El ahorro energético por el reciclaje de vidrio en Lorca equivale al consumo eléctrico de la ciudad durante prácticamente una semana

Además, la recuperación de este material que se realiza gracias a los lorquinos que depositan en la campana verde botellas y tarros de vidrio evitará extraer de la naturaleza 1 millón de kilos de materias primas para su fabricación y beneficio medioambiental que rondaría las 600 toneladas de CO2 que se dejan de emitir a la atmósfera.

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado que "el reciclaje de vidrio en Lorca podría suponer a final de este año un ahorro en energía eléctrica equivalente al consumo de los habitantes de la ciudad durante prácticamente una semana. Así se revela del balance anual publicado por el SIG Ecovidrio con datos del material depositado por los ciudadanos en los iglúes verdes. El municipio acumula en los primeros siete meses del año la cantidad de 451.300 kilos de botellas y tarros recogidos de los contenedores instalados en sus calles a tal efecto".

En el citado informe, Ecovidrio calcula que durante 2013 los españoles hemos ahorrado 1.038.403 megawatios hora gracias a los envases de vidrio aportados por los ciudadanos selectivamente para su reciclaje. Lo que equivale al consumo eléctrico de millón y medio de habitantes durante cinco meses, aproximadamente la población de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Su traslación a las cifras de reciclaje lorquino para este año suponen un ahorro energético cercano a los 1.200 megawatios hora a final de 2014 de seguir la actual tendencia de aportación de envases de vidrio al contenedor correspondiente.

El edil ha explicado que "dichas aportaciones supondrían, además, que gracias al pequeño gesto de los lorquinos al depositar en la campana verde botellas y tarros de vidrio se evitará extraer de la naturaleza 1 millón de kilos de materias primas para su fabricación. El consiguiente beneficio medioambiental rondaría las 600 toneladas de CO2 que se dejan de emitir a la atmósfera".

No obstante, el concejal ha lamentado que el municipio sigue ofreciendo tasas de reciclaje inferior a la media nacional. Mientras que por término medio cada español deposita en el iglú verde 14,6 kilos de vidrio, la cifra en Lorca se queda en poco más de 9 kilos por habitante y año. Eso sí, los últimos dos ejercicios revelan una ligera mejoría respecto a los años de mayor incidencia de la crisis financiera.

Cabría recordar que llevando tres botellas de vidrio al contenedor verde se consigue evitar extraer más de 1 kilo de materia prima, reducir en más de un kilo la basura que va a vertedero y ahorrar la energía suficiente como para poner 3 veces la lavadora de una familia media (de 4 miembros) o para cargar una tablet o un smartphone durante todo un año, entre otros ejemplos.

Por estos motivos, Melchor Morales ha animado a los lorquinos a reducir la generación de residuos sólidos urbanos y al mismo tiempo aumentar el reciclaje, de forma que entre todos mejoremos nuestro entorno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES