El Ayuntamiento de Lorca abre el plazo para el pago del IBI, del que el 66% de los recibos urbanos tendrán un descuento del 50%

El Concejal de Economía ha subrayado que "solo en bonificaciones fiscales de la contribución los lorquinos afectados por los terremotos han dejado de pagar 44 millones de euros". Los titulares de 44.796 recibos, propietarios de viviendas, trasteros y garajes, locales comerciales y oficinas, se benefician de esta medida.

El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha informado que el pasado viernes 1 de agosto el Consistorio lorquino ha abierto el plazo de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como 'contribución', sobre el cual el 66% de los recibos urbano tendrán un descuento del 50% como medida de apoyo económico a los afectados por los terremotos de 2011 y compensación por los perjuicios que puedan sufrir los vecinos y empresas durante el proceso de recuperación de la ciudad.

En este sentido, el concejal ha recordado que "a petición del Equipo de Gobierno Local, el Gobierno de España y el Regional han ido poniendo en marcha numerosas medidas de apoyo económico a los damnificados por los seísmos, lo que ha supuesto que solo en bonificaciones fiscales de la contribución los lorquinos afectados por los terremotos han dejado de pagar 44 millones de euros, que además han sido compensados por el Estado a las arcas municipales para que el Consistorio pueda seguir prestando los servicios básicos a los ciudadanos. Es la primera vez que se bonifica el pago del IBI a los afectados por una catástrofe en 3,5 años, lo máximo que se venía realizando era de una anualidad, lo que demuestra la especial sensibilidad del Gobierno Central con los lorquinos, que se han visto beneficiados en un área de 32.700.00m2, lo que supone además una inyección de dinero disponible en el bolsillo de los vecinos de esos barrios que supondrá un incremento del gasto y esperamos que una mayor generación de empleo".

Luis Amador ha subrayado que "los propietarios de los 67.772 bienes inmuebles de naturaleza urbana y los 19.827 de naturaleza rústica que existen en el municipio tienen hasta el 20 de octubre para pagar su recibo. Sin embargo 44.796 de esos recibos, que van a nombre de propietarios de viviendas, trasteros y garajes, locales comerciales y oficinas, sólo tendrá que abonar el 50% de lo que les correspondería si no se aplicara esta reducción fiscal".

El edil ha explicado que el número de inmuebles urbanos se ha incrementado en esa anualidad en 1.752 con respecto al pasado año mientras que para lo considerados rústicos se emitirán 578 recibos más que en 2013, todo ello gracias al proceso de regularización voluntaria que puso en marcha el Ayuntamiento.

Otras bonificaciones que alcanzan hasta el 90%

El concejal ha añadido que los lorquinos han tenido la posibilidad de reducir aún más el coste de su recibo de la contribución mediante el pago fraccionado en dos veces, lo que les ha supuesto un 5% menos; o solicitando las bonificaciones por familia numerosa, que pueden alcanzar el 90% de descuento; las destinadas a viviendas de protección oficial, que durante los tres primeros años suponen el 50%, un porcentaje igual al que se aplica a los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a ésta.

Además, Amador ha recalcado que el Ayuntamiento aplica una bonificación del 35% en la cuota íntegra del impuesto a los bienes ubicados en las Unidades de actuación en suelo urbano no consolidado de pedanías, que no tengan aprobado definitivamente el programa de actuación urbanística, suelos urbanos de núcleo rural y los suelos urbanizables sectorizados que no tengan definitivamente aprobados sus planes parciales de desarrollo, así como las Unidades de suelo urbano no consolidado situadas en el casco urbano, entre otras.

Esta bonificación se podrá ampliar en 10 puntos porcentuales por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, previa solicitud expresa del interesado, cuando se trate de bienes inmuebles que dispongan de un nivel de servicios de competencia municipal, infraestructuras o equipamientos colectivos inferior al existente en el área de su entorno y dentro del mismo sector, siempre que sus características económicas aconsejen una especial protección.

Solicitud de revisión de valores

Por último, Luis Amador ha recordado que "el Ayuntamiento solicitó en octubre de 2013 a la Dirección Territorial de Catastro de Murcia, una revisión de los valores a la baja de los suelos urbanizables sectorizados, que debe suponer a partir del 1 de enero de 2015, 10 años después del catastrazo socialista de 2005 (que imponía una subida anual del 10% de los recibos), una reducción considerable del recibo para estos tipos de suelo, tratando de poner fin a la situación injusta producida en el pago de la contribución para los suelos urbanizables sectorizados".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES