Fomento avanza a buen ritmo en la reforma integral del barrio lorquino de Alfonso X

Las obras, que planean la creación de un eje medioambiental en la ciudad y la renovación total de la red de infraestructuras, están ejecutadas en un 20 por ciento

La petición de los vecinos de construir cuatro carriles en la Carretera de Granada se ha incorporado al proyecto de remodelación

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio avanza a buen ritmo en la realización de las actuaciones de renovación urbana del barrio del Alfonso X, en Lorca, que han superado el 20 por ciento de ejecución. La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Yolanda Muñoz, ha destacado que las obras "marchan a buen ritmo al haber superado ya el 20 por ciento de ejecución", lo que supone cumplir con el compromiso con los vecinos respecto a los plazos de ejecución de 13 meses.

Muñoz ha indicado que "en apenas un mes y medio se ha colocado la primera piedra de las obras, que van a suponer una auténtica transformación del barrio, y se ha avanzado en la ejecución y certificación de las obras, lo que, en su opinión, "demuestra la celeridad que se está imprimiendo a esta actuación".

Como prueba de ello, la directora general ha apuntado que la canalización de las aguas pluviales del Camino Viejo del Puerto, "una de las obras más importantes" del proyecto, "está acabada" y ha avanzado que "próximamente se completará el aglomerado y se abrirá al público la calle".

El proyecto de regeneración urbana también incluye la renovación de los Servicios e Instalaciones Urbanas, de manera que se consiga sanear una red de infraestructuras que era un tanto obsoleta y bastante deteriorada por los efectos de los terremotos.

"Con las actuaciones previstas también se intentará dotar al barrio de comunicación con los barrios de su entorno, en concreto, y persiguiendo este fin, se proyecta una actuación en la carretera de Granada, así como la conexión con los barrios de La Viña y San José", ha declarado Muñoz.

Proyecto integral

Las obras que se desarrollan planean, de forma repartida por todo el barrio, diversos elementos e ideas para hacer la vida más agradable, para lo cual se utilizan tres conceptos destacados.

Por un lado, crear un eje medioambiental por todas las calles y, en especial, el entorno de las plazas de La Virgen, Antonio Navarro y Paco Juan Sánchez; y de los parterres y zonas ajardinadas. Por otro lado, dotar a toda el área de atractivos para el uso de la bicicleta y práctica deportiva al aire libre, para lo que se proyecta un carril bici por la acera de la izquierda, dirección Lorca centro, en la carretera de Granada. Y, por último, acomodar las peticiones que hicieron los vecinos durante la presentación del proyecto de remodelación.

En este sentido, Muñoz ha manifestado que la demanda de los vecinos de construir cuatro carriles en la Carretera de Granada se ha incorporado al proyecto definitivo de remodelación. "Esta reforma tiene como objetivo fortalecer la unidad e imagen del barrio. Ellos son los principales protagonistas, y para ellos vamos a llevar a cabo esta maravillosa remodelación urbana", ha explicado.

Las obras más reseñables son la reparación y mejora de las infraestructuras urbanas de electricidad, saneamiento y abastecimiento de agua.

Las actuaciones, cuyo importe asciende a 4,5 millones de euros, incluyen como condición especial la promoción del empleo juvenil. Esto supone la obligatoriedad de que la empresa adjudicataria incorpore, como mínimo, a un 25 por ciento de personas menores de 30 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES