La iglesia de Santiago recupera la imagen de su titular y Santo Patrón de España

una vez restaurada de los daños producidos por los terremotos de 2011

El regreso de la talla, realizada por el imaginero valenciano José Gerique, constituye el primero de varios actos, que culminarán pasado el verano con la reapertura de la Iglesia tras las obras de restauración que se han llevado a cabo para recuperarla de los escombros en los que la convirtieron los sismos del año 2011.

Los Concejales de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel y Sandra Martínez, han asistido al regreso de la imagen de Santiago Apóstol (Santo Patrón de España) a la Parroquia homónima, una vez restaurada. Este acto se desarrolla precisamente en la jornada de hoy, coincidiendo con la fiesta del titular de la Parroquia, con un significado muy profundo en toda Europa, por lo que para su desarrollo supuso el Camino de Santiago y porque esta solemnidad celebra la llegada del Apóstol a España para predicar el Evangelio que, según la tradición, hizo su entrada a la Península en estas tierras de la Región de Murcia

Hemos de señalar que, al igual que ocurrió con otras imágenes que albergaba el Templo, la talla de Santiago no resultó totalmente destruida durante los terremotos y, aunque sufrió graves desperfectos, ha podido ser recuperada y ahora instalada de nuevo en su lugar. Se trata de una imagen del siglo XX, tallada por José Gerique en madera policromada, que representa la figura de Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo y hermano de Juan Evangelista. La escultura presenta al Santo, vestido de peregrino con un sayo color marrón, de frente sobre una nube y con la mirada hacia el cielo. Muestra los símbolos habituales que le identifican, como el bastón, la alforja y la concha y se encuentra acompañado de cuatro ángeles, tres de ellos sosteniendo una guirnalda de flores y jugueteando con el sombrero del Apóstol y el cuarto sosteniendo un libro abierto.

La imagen ha sido restaurada en los talleres de la empresa lorquina Lorquimur, la misma empresa adjudicataria de las obras en el Templo, quién ha sufragado los gastos de una intervención muy compleja en la imagen, pues la caída de la cúpula la desgajó en ocho fragmentos, rompiendo las alas de los ángeles, las manos del Santo, parte de la peana y una de las figuras situadas a la derecha del grupo escultórico. Además, sufrió un desencolado general, apertura de grandes grietas y la rotura de múltiples fragmentos, así como arañazos y abrasiones generalizadas de la película pictórica. Para esta compleja recuperación, se ha procedido en primer lugar a documentar fotográficamente la escultura y realizar sobre ella multitud de análisis de su estado de conservación, estratos pictóricos, estado de la madera, xilófagos, pudrición, etc… A continuación, el refuerzo de la estructura por el interior, ensamblando las piezas fragmentadas mediante colas de milano, sellado de las grietas, consolidación de los estratos con falta de adhesión, reintegración de la superficie erosionada, reintegración cromática de lagunas y protección final.

La llegada del Santo titular a su Iglesia, significa para el Obispado y la Parroquia de Santiago, un paso más en la recuperación de las Iglesias de Lorca afectadas por los terremotos y que, gracias a la colaboración de la Conferencia Episcopal Española y todas las Diócesis, así como a distintas Entidades y particulares, se encuentra en el último escalón para su completa finalización, una vez concluida la cúpula, muros y arcos del crucero, cubiertas, la torre y todos los interiores del Templo.

La parroquia será reabierta tras el verano.

El regreso de la talla de Santiago constituye un día importante para los feligreses de la parroquia y para toda la ciudad, pues marca el comienzo de la etapa culminante para la recuperación del Templo y de la vida Parroquial habitual, interrumpidas ambas por los terribles hechos sucedidos hace tres años. Este el primero de varios actos, que culminarán pasado el verano, con la apertura de nuevo al culto de la Iglesia de Santiago, tras las obras de restauración que se han llevado a cabo en todo el edificio y que lo han recuperado de los escombros en los que se convirtió tras los sismos del año 2011.

Los operarios, actualmente, realizan trabajos tanto en el exterior de las fachadas y cubiertas, así como limpieza de retablos, pintura, solados, etc… en el interior, con el objetivo de concluir las tareas de decoración en el edificio, una vez que ya se finalizaron hace algunos meses las de consolidación de su estructura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES