Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional coordinan sus actuaciones para velar por la seguridad de los ciudadanos durante los meses de verano

Ayuntamiento y Delegación del Gobierno, junto con sus respectivos profesionales del ámbito de la seguridad, ponen en marcha un Plan Especial para atender

La Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Lorca acogió ayer la reunión de la Junta Local de Seguridad del municipio que se desarrolló para establecer el dispositivo especial de atención durante los meses de verano. En la misma estuvieron presentes los representantes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, así como del Ayuntamiento, con la Concejal de Seguridad Ciudadana, María Belén Pérez, y de la propia Delegación del Gobierno, estando esta última representada por parte de su Secretario General, el lorquino Fernando Mateo.

Esta reunión sirvió para definir y coordinar las actuaciones de los diferentes efectivos de seguridad que trabajan sobre nuestro término municipal durante el periodo vacacional de verano, con la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana. Este plan especial de verano incluye un incremento de la presencia policial en todo el municipio, incluyendo una redotación de agentes de la Guardia Civil para reforzar la atención en pedanías. De acuerdo con los planteamientos expuestos en este encuentro, la Policía Local desplegará el dispositivo que cada verano pone en práctica tanto en el casco urbano como en las pedanías, mientras que la Policía Nacional centrará su atención especialmente en casco urbano y la Guardia Civil se encargará de prestar servicio tanto en la amplia red de carreteras del municipio, a través de los agentes de Tráfico, como de la seguridad en el ámbito rural.

El plan, además, prevé un incremento de los contactos con responsables de hostelería, restauración, comercio, oficinas de turismo, etc., por ser estos profesionales los que están más directamente en relación con la población a la que pretende llegar la iniciativa. Dentro del mismo plan hay acciones coordinadas entre los diferentes, acentuándose la función preventiva. El objetivo primordial del presente plan es garantizar la seguridad ciudadana en Lorca, teniendo en cuenta que es en estas fechas cuando hay mayor cantidad de viviendas particulares vacías, debido a que se trata del periodo vacacional más prolongado y habitual. Para llevar a cabo dicho plan, se establecerán, entre otros, los siguientes servicios:

Dispositivos estáticos de control, tanto de vehículos como de personas.

Vigilancias peatonales en parques, áreas de juego y zonas ajardinadas.

Vigilancias por distintas calles y plazas, tanto comerciales como poco concurridas.

Identificaciones, registros y cacheos, tanto de personas como de vehículos.

Control de venta ambulante no autorizada y productos falsificados.

Control de la mendicidad con y sin menores.

Control y vigilancia de venta y consumo de sustancias prohibidas en la vía pública.

Vigilancia y control de cajeros automáticos.

Información y auxilio al ciudadano.

Consejos de seguridad en la vivienda:

Desde la Junta Local de Seguridad han recordado los principales consejos a la ciudadanía para el periodo vacacional:

No abra la puerta a desconocidos; observe antes a través de su mirilla panorámica. Pida, en todo momento, al personal de las empresas de servicios (teléfono, electricidad, gas, agua, etc.) que se identifique.

Si no le ofrece garantía el personal de servicios, llame por teléfono a la Empresa correspondiente, pero rechace el número de teléfono de la tarjeta que le muestre ya que podría ser el de un cómplice. Si tiene alguna duda, mantenga al visitante fuera del domicilio, con la cadena de seguridad puesta, mientras comprueba la visita. Evitará sorpresas. En caso de dudas comunicar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Cierre las ventanas siempre que salga de casa, aunque sólo se ausente media hora.

No ponga en sus llaves ningún dato, y preste atención cuando haga duplicados.

Cambie la cerradura en los siguientes casos: al instalarse en una vivienda nueva, al habitar una casa alquilada anteriormente y si ha reformado su casa y algún trabajador ha tenido acceso a las llaves, siempre que pierda las mismas.

Sea solidario y avise a la policía si percibe algo extraño en la casa de un vecino.

Fotografíe o marque sus objetos de valor con el fin de poder reconocerlos si los roban. Anote su marca, modelo y número de serie o de fabricación.

Si llega a su casa y encuentra la puerta forzada o abierta, no debe entrar, ni alterar posibles huellas. Comuníquelo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Asegúrese de que la puerta del garaje quede cerrada, tanto al salir como al entrar.

No olvide que los balcones, aleros, salientes de muros, tuberías, etc., pueden ser trepados con relativa facilidad por los delincuentes. Preste más atención a las ventanas o terrazas próximas a estos puntos.

Tenga presente que una mayor eficacia en la seguridad de su vivienda se logra instalando dispositivos electrónicos de alarma. Consulte con algún establecimiento especializado.

No tenga mucho dinero en su casa, ni alhajas, ni objetos de valor.

No accione el portero automático, si desconoce quien llama; compromete usted la seguridad de todos sus vecinos. Por otra parte, la instalación de vídeo-portero mejoraría la seguridad del edificio.

Ante la presencia de cualquier persona extraña a avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Tomar nota de cualquier cosa o vehículo que parezca sospechoso.

No deje evidencias de que la casa está vacía. Facilítele un teléfono de contacto donde poder localizarle si ocurre algo.

Compruebe que todas las posibles entradas de su casa quedan cerradas.

Pida a un vecino de confianza que diariamente le recoja el correo, y las entregas a domicilio, y si es posible, que alguien estacione en su cochera mientras usted esté ausente.

No deje objetos de sumo valor en la casa, trasládelos a un lugar seguro mientras se encuentra ausente.

Cuando salga de su domicilio, evite bajar totalmente las persianas.

Póngase de acuerdo con algún vecino de confianza para que vigile su vivienda durante las vacaciones.

Dejar completamente cerradas las ventanas que den a lugares ocultos u más desprotegidos (patios interiores, calles poco concurridas, etc.).

Consejos de seguridad en la vía pública:

En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.

Circule en sentido opuesto a la marcha de los vehículos, lo más alejado posible del bordillo, situando su bolso o cartera hacia el interior de la acera, de manera que pueda evitar los "tirones".

Cuando se disponga a utilizar los servicios de los cajeros automáticos, observe antes a su alrededor por si hubiese personas sospechosas que podrían apropiarse del dinero obtenido a la menor oportunidad. Si tiene dudas respecto de determinadas personas, no utilice el cajero en ese momento, o diríjase a otro que haya cerca.

Cuando vaya de compras, no se distraiga. Observe con atención a las personas próximas a usted y no pierda el contacto con su bolso.

Observe las características esenciales de su agresor (edad, estatura, color de pelo, rasgos de su rostro, nacionalidad, acento al hablar, vestimenta, dirección de la huida, vehículo utilizado, etcétera). Cuanto más precisa sea su información, mayores serán las posibilidades de localizar al delincuente y recuperar los objetos sustraídos.

Evite permanecer de noche en un vehículo estacionado en descampados, parques, extrarradios, etc.

No deje objetos de valor a la vista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES