La Concejalía de Juventud emprende un programa pionero de concienciación contra el racismo que se desarrollará en Lorca durante los próximos 17 meses

La iniciativa se inicia hoy en el Campus Universitario de nuestra ciudad con un seminario denominado "El racismo invisible", en el que participan profesionales de múltiples disciplinas relacionadas con el panorama juvenil

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que el Consistorio Municipal, en colaboración con la Asociación Cazalla Intercultural ha organizado un Seminario denominado "El racismo invisible". Se trata de una actividad enmarcada dentro del proyecto Lorca Libre, subvencionado por el Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero Europeo 2009-2014.

El Edil de Juventud ha expuesto que el principal objetivo del seminario es el de llegar a un entendimiento común de lo que es racismo invisible aplicado a la realidad local y una agenda de prioridades tanto a nivel político y estratégico como a nivel cotidiano en las escuelas y en los lugares, donde los jóvenes comparten espacios. El objetivo es definir una metodología para hacerlo visible y combatirlo. Para ello el municipio va a acoger durante 4 días a 24 profesionales de diferente índole que trabajan con jóvenes en la Región de Murcia con múltiples experiencias en el trabajo con jóvenes. Entre los retos que se plantean para este encuentro de análisis juvenil podemos señalar los siguientes:

Compartir sus experiencias y sus realidades en lo referente a diferentes tipos de violencia que presencian en su trabajo habitual.

Buscar soluciones comunes al problema, compartiendo sus puntos de vista, buenas prácticas a la hora de prevenirlo y luchar contra él.

Aprender de los expertos sobre el racismo, metodologías, las investigaciones realizadas sobre el tema, etc.

Conocer y definir el racismo invisible.

Agustín Llamas ha indicado que el seminario se celebrará del 2 al 6 de Julio en el Campus Universitario de Lorca (LCU). Estamos hablando de la primera fase de un proyecto a largo plazo llamado "Lorca libre de racismo", que se prolongará durante 17 meses y que incluirá además del citado seminario, un curso de formación para capacitar a 15 jóvenes trabajadores sociales, educadores y trabajadores juveniles en situación de desempleo que posteriormente llevarán desde Octubre de 2014 a Mayo de 2015 talleres de sensibilización sobre racismo y diferentes tipos de discriminación en 6 institutos de Lorca. Además en el verano de 2015 se llevarán a cabo 3 convivencias de 4 días con 150 jóvenes seleccionados de los talleres para seguir trabajando en un ámbito no formal los temas ya tratados durante los talleres en los centros. La última fase consistirá en crear grupos de jóvenes en cada uno de los 6 institutos capaces de sensibilizar e informar de forma puntual a otros jóvenes y compañeros sobre temas de interés social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES