El PSOE pide el arreglo y acondicionamiento del antiguo puente de hierro

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha señalado que el antiguo puente de hierro, que fue cedido a la ciudad por Renfe, se encuentra en estado de abandono

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia recordando que "el antiguo puente de hierro fue construido a finales del siglo XIX para salvar el cauce del Guadalentín, toda vez que se hacía necesaria la unión de las dos estaciones férreas de la ciudad, San Diego y Sutullena. El puente lo conforman dos estructuras con una longitud de 38,5 metros cada una. La colocación de este puente fue en el año 1891. Su diseño y construcción no es una gran obra de ingeniería pero simboliza la modernización de Lorca en aquella época y su prosperidad industrial y minera. Cabe recordar que es el único puente de hierro de este tipo destinado al ferrocarril que existe en la Región de Murcia".

Soler ha añadido que "en el año 1992, Renfe decidió sustituir los puentes que había por otros construidos con acero resistente a la corrosión. Además, este hecho posibilitaría el paso a las nuevas locomotoras pesadas que se iban incorporando. En el mes de marzo de 1993 se colocó el nuevo puente, que sigue en funcionamiento en la actualidad".

El edil lorquino ha remarcado que "el Ayuntamiento de Lorca solicitó a Renfe que el puente que iba a quitar en sustitución del nuevo pasara a ser titularidad de la ciudad y la empresa aceptó la petición. El puente se desmontó en piezas y pasó un largo tiempo en el lecho del río Guadalentín hasta que la Confederación Hidrográfica del Segura advirtió al Ayuntamiento del riesgo que corría si se producían lluvias y estas provocaban alguna avenida. Entonces volvió a montarse junto al nuevo y se peatonalizó".

Soler Miras ha informado que "tanto el entorno como la estructura de hierro muestran un estado de abandono total. Los pilares y celosías acumulan gran cantidad de oxido y se observan algunas grietas. Es necesario acometer actuaciones encaminadas al acondicionamiento del entorno, mejorar el acceso desde el barrio de San Diego y realizar trabajos de reparación y mantenimiento en la estructura de hierro".

Manuel Soler ha concluido informando que "el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción que será debatida en el próximo Pleno solicitando que el Ayuntamiento realice las gestiones necesarias en aras de conseguir la financiación suficiente para ejecutar los trabajos de arreglo y acondicionamiento del puente de hierro peatonal, con el fin de que el mismo pueda conservarse en buen estado".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES