Las obras de remodelación del barrio de San José se iniciarán oficialmente el 26 de junio

Se trata del tercer barrio en el que la Comunidad Autónoma empezará las obras públicas más ambiciosas de su historia, con una actuación integral bajo el consenso vecinal y comercial, tras numerosas reuniones para explicar los proyectos y recoger propuestas.

El Consejero de Fomento y Obras Públicas de la Comunidad Autónoma, Manuel Campos, y el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, realizarán el acto de puesta de la primera piedra de las obras de remodelación del barrio de San José el 26 de junio, aunque ya se han iniciado algunos trabajos previos como la retirada de bancos y arbolado.

El barrio de San José, será junto a La Viña y Alfonso X, el tercer barrio lorquino en el que empezarán las obras públicas más ambiciosas de su historia, que incluyen una actuación integral, no sólo de modernización superficial y ampliación de equipamientos públicos sino de renovación total de las redes de servicios soterrados, que en su mayoría tenían una antigüedad de hace varias décadas.

Desde el Ayuntamiento se ha subrayado que estas inversiones que realizará el Gobierno Regional se ejecutarán al mismo tiempo para poder cumplir los plazos de ejecución marcados por la entidad que concedió el préstamo con el que se abonará su coste, tras los procedimientos administrativos previos de adjudicación legalmente establecidos, pero sobretodo tras un amplio proceso de consenso vecinal y comercial, logrado con numerosas reuniones para explicar los proyectos y recoger propuestas.

En este sentido, desde el Consistorio se ha recordado que si bien es verdad que nunca antes se había conseguido financiación para poder remodelar la ciudad entera, no es menos cierto que tanto las empresas adjudicatarias como la administración autonómica y la local han mantenido constantes contactos no sólo con los colectivos de la zona sino que se han realizado varias reuniones abiertas a la participación de todo el que quisiera conocer cualquier detalle de los proyectos y realizar sus aportaciones, de las cuales la mayoría han sido recogidas.

Por lo tanto, fuentes municipales han subrayado que ya nos gustaría a todos poder cambiar en un día todo lo que no hicieron en años, pero las obras tienen un plazo de ejecución del que se les ha informado a los vecinos en todas las reuniones y se han dividido las fases que los beneficiarios de las reformas han solicitado, para evitar las mayores molestias. En el caso de San José, por ejemplo, se acordó por dos veces por la mayoría de los comerciantes ejecutar las obras de la calle Bartolomé Pérez Casas en menos de tres meses independientemente de que el resto de actuaciones previstas en el plan de mejora del barrio, que se ejecutarán a lo largo de unos 12 meses.

Hay que recordar que la Comunidad Autónoma destina a las obras de mejora del barrio de San José 3,7 millones de euros, al de Alfonso X 4,6 millones de euros y al de La Viña 5,9 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES