16 familias lorquinas se han beneficiado del convenio del Ayuntamiento de Lorca con el Colegio de Abogados

para mediación hipotecaria en su primer año de vigencia

En los 13 meses de funcionamiento de la Oficina de Atención al Afectado de la Concejalía de Vivienda se han solucionado 14 situaciones de riesgo gracias al asesoramiento y la intermediación.

El Concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado esta mañana en la reunión de la Comisión Municipal de apoyo a las familias víctimas en riesgo de desahucios, en la que están representados los tres grupos municipales, que 16 familias lorquinas con dificultades de pago de hipoteca se han beneficiado del convenio Consistorio lorquino con el Colegio de Abogados para mediación hipotecaria, habiéndoseles asignado a todas ellas un abogado para recibir asesoramiento jurídico, acompañamiento e intermediación entre los lorquinos y las entidades financieras, con el fin de evitar que se produzcan alzamientos.

Los beneficiaros de este acuerdo han sido derivados desde la Oficina de Atención al Afectado de la Concejalía de Vivienda, ubicada en la Casa del Deporte, donde también se ha orientado a las familias que planteaban dudas sobre situaciones previas. En los 13 meses de funcionamiento del servicio se han solucionado ya 14 situaciones de riesgo gracias al asesoramiento y la intermediación, recomendándoles primero que hablaran directamente con el banco en función de las indicaciones que les daban los técnicos municipales y en el caso de que no alcanzaran un acuerdo dar el siguiente paso en base al pacto con los abogados lorquinos.

Llamas ha explicado que "todos los casos que nos han llegado y cumplían los requisitos, o han conseguido una alternativa para solucionar el problema o están en vías de lograrlo, lo que demuestra el buen resultado de las medidas pioneras del Ayuntamiento en apoyo a familias en riesgo de desahucio".

El edil ha subrayado que "los Bancos Marenostrum y Sabadell son los que más están facilitando los acuerdos a las familias a las que va dirigido este servicio, que en su mayoría son personas que teniendo una hipoteca han perdido su puesto de trabajo y se le ha acabado la prestación por desempleo". El perfil de las personas atendidas son españoles de entre 30 y 55 años con una unidad familiar de 3 o 4 miembros.

El concejal ha indicado que "a esta oficina municipal se ha convertido en un ejemplo para otros municipios, al igual que el convenio con el Colegio de Abogados, que se trata del primero de estas características rubricado por una administración local de la Región con un colegio profesional de letrados, pues contempla el respaldo jurídico gratuito desde el primer momento para evitar que se llegue a una situación más complicada. Para ello, el Ayuntamiento financia este convenio con una aportación al Colegio de Abogados, a cambio de la cual los letrados informan a las familias sobre la posibilidad de abordar las dificultades de pago de la hipoteca de su viviendas habitual; asesoran de forma personalizada sobre los procedimientos concretos que hay que realizar antes de o al inicio de la situación de impago de la hipoteca; ayudan a encontrar soluciones acordadas entre el deudor y la entidad bancaria para aquellas situaciones que tienen perspectiva de mejora o que, con determinados cambios en la relación pueden conseguir soluciones efectivas que no deriven en la ejecución hipotecaria; e incluso utilizarán los mecanismos de intermediación residencial para aquellas situaciones vinculadas a posibles ejecuciones hipotecarias".

"Este servicio va dirigido a familias residentes en Lorca que ya se encuentren inmersas en procedimientos de ejecución hipotecaria o que puedan verse afectadas por situaciones de riesgo residencial y que puedan derivar en ejecuciones hipotecarias sobre la vivienda habitual de su propiedad", ha explicado el edil.

Así, se consideran como posibles beneficiarios de este convenio aquellas familias que, aunque no hayan dejado de pagar, necesiten información de las posibilidades y de las consecuencias derivadas de un posible impago. Igualmente, aquellas que aunque no han dejado de pagar, buscan una solución con la entidad financiera, dado que se prevé que no se podrán pagar las cuotas y se requiere intermediación para conseguir mejores condiciones para poder continuar pagando.

También se incluyen como posibles atenciones las situaciones en las cuales se ha dejado de pagar pero aun no se ha interpuesto demanda, a fin de solicitar orientación e intermediación con la entidad financiera para evitar la interposición de la demanda; así como las situaciones en las que se ha dejado de pagar, se ha interpuesto demanda, y el ciudadano se encuentra en cualquiera de las fases procesales, incluso la de lanzamiento.

El concejal de Vivienda ha subrayado que "estamos al lado de quien necesita nuestra ayuda inmediata, pero ante todo hemos abierto una vía con la que se ayuda a las propias familias a prevenir situaciones críticas, para que no se produzcan".

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