Campos destaca que el Gobierno regional mantendrá "el apoyo a los afectados hasta que acabe la reconstrucción y renovación urbana de Lorca"

El consejero de Fomento asiste al inicio de los trabajos de reedificación de las viviendas en el barrio de San Fernando

Estas obras se completarán con el proyecto de renovación integral de San Fernando que promoverá la mejora de las infraestructuras urbanas y la conexión entre los barrios

El consejero de Fomento, Obra Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, afirmó hoy en Lorca que el Gobierno regional "mantendrá su apoyo a los damnificados hasta que acabe la reconstrucción y renovación urbana de la ciudad por los daños causados por los terremotos".

Campos realizó estas declaraciones tras asistir, junto a los propietarios, al inicio de las obras de reconstrucción del barrio de San Fernando, uno de los barrios más afectados por los temblores de tierra que motivaron la demolición de nueve edificios, con 232 viviendas y dos bajos comerciales.

El consejero recorrió la zona junto a los vecinos y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, para hacer un seguimiento 'in situ' del proyecto de reedificación, que está previsto que se desarrolle durante 18 meses y sobre un solar de 23.000 metros cuadrados.

En concreto, los equipos de trabajo comenzaron hoy con las excavaciones para los cimientos, que tendrán las dimensiones, niveles y taludes, fijadas en el proyecto, mientras que los materiales resultantes de la excavación podrán emplearse en los trabajos de relleno.

"Las singulares características geotécnicas del terreno, afectado por las condiciones sísmicas de la ciudad, hacen necesario realizar unas obras de cimentación y edificación específicas de las viviendas para reforzar las edificaciones y garantizar la seguridad de los propietarios", aseveró el titular de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

El consejero señaló que con el inicio de las obras en el barrio de San Fernando "se da un paso más en las tareas de reconstrucción de la ciudad de Lorca, que quedó muy dañada por los terremotos", y recordó que "el Gobierno regional va seguir a ofreciendo asistencia, acompañamiento, apoyo y colaboración hasta que se reconstruya la ciudad".

En este sentido, resaltó la coordinación y colaboración existente entre las administraciones regional y local y los afectados "para lograr así una respuesta conjunta y eficaz a la reconstrucción y renovación urbana y mejoras en la accesibilidad del barrio".

Renovación urbana

Asimismo, el consejero informó de que estas obras se completarán con el desarrollo del proyecto de renovación integral del barrio de San Fernando, que llevará a cabo la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio por valor de dos millones de euros.

Consistirá en renovar las infraestructuras urbanas, liberar el espacio público mediante la peatonalización de viales y el fomento de la accesibilidad, facilitar la conexión entre los barrios de Lorca, fomentar la eficiencia energética y la sostenibilidad y promover actuaciones dinamizadoras de la actividad social del barrio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES