El Ayuntamiento solicita flexibilizar el préstamo del plan de pago a proveedores

para reducir su tipo de interés en 131 puntos y ganar un año más de carencia

Con esta medida se conseguiría una mejora en liquidez de 3,2 millones de euros, contribuyendo a seguir reduciendo las necesidades de caja (que se han recortado a la mitad en tan solo 2 años). La actual Administración Municipal ha logrado un recorte de 28 millones de euros en la deuda que heredó en el año 2007.

El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha informado que el Consistorio Municipal ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas modificar las condiciones del préstamo rubricado en su momento para acogerse al plan de pago a proveedores, mediante el cual el Ayuntamiento conseguiría una mejora en liquidez de 3,2 millones de euros, contribuyendo a seguir reduciendo las necesidades de caja (que se han recortado a la mitad en tan solo 2 años). Amador Pérez ha explicado que esta propuesta busca acogerse al acuerdo ministerial que plantea la modificación de determinadas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

El Concejal de Economía ha destacado que esta medida contribuiría a mejorar la situación de las arcas municipales, sumándose a las medidas de ahorro, eficiencia y austeridad que fueron implantadas por parte del equipo de gobierno años atrás y cuyo desarrollo y ejecución está permitiendo revertir la situación que se encontró la actual administración municipal en el año 2007 (año en el que una auditoría reveló que el Ayuntamiento presentaba una deuda superior a los 105 millones de euros). Estamos hablando de mejorar las cifras de tesorería, en concreto en 1,7 millones para este año y en 1,5 para el próximo. Debemos recordar que la actual Administración Municipal ha logrado un recorte de 28 millones de euros en la deuda que heredó en el año 2007. Las cifras indican que de los 105,4 millones que se confirmaron como deuda en 2007, se han reducido hasta los 77,4 actuales.

Las nuevas condiciones solicitadas para el préstamo del plan pago a proveedores se flexibilizarían, de tal forma que se ampliaría el periodo de carencia en un año más y se reduciría el tipo de interés en 131 puntos básicos.

Luis Amador ha subrayado que estas cifras demuestran que la apuesta municipal por el ahorro, la austeridad y la eficiencia en el empleo del dinero público están dando resultado. Nos enfrentábamos a una situación económica desesperada, con un Ayuntamiento arruinado y mal acostumbrado al despilfarro y el derroche, pero en Lorca Francisco Jódar puso los medios necesarios antes que el resto de administraciones del país. Y por ello, a pesar de la crisis económica, los terremotos, las inundaciones y los pagos consecuencia de épocas pasadas que hoy siguen aflorando, ahora el panorama es diferente. Aunque la situación sigue siendo difícil y tenemos que afrontar nuevos retos, también somos conscientes de que el esfuerzo colectivo ha dado su fruto. Cabe subrayar que, además, se han logrado equilibrar tanto las cuentas de caja como el presupuesto municipal.

Esta propuesta ha sido ratificada en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Lorca que se ha desarrollado esta mañana, contando con el voto afirmativo del Equipo de Gobierno y del Grupo Municipal Socialista, y la abstención del Grupo Municipal de IU.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES