La Casa Sefarad-Israel en Madrid acoge este miércoles día 11 de junio la presentación del festival de cultura contemporánea JEWISH LORCA 2014

Los descubrimientos arqueológicos de la judería lorquina y la sinagoga del siglo XV en el interior del recinto amurallado del castillo de Lorca y los trabajos realizados para permitir la visita a estos excepcionales vestigios de la cultura judía, han posicionado a Lorca como uno de los principales referentes de la historia y la cultura histórica judía en España.

El Festival Jewish Lorca que surgió modestamente en 2013 tiene como objetivo posicionar a Lorca entre las principales ciudades españolas que cuentan con interesantes vestigios de la presencia judía en Sefarad.

El próximo día 11 de junio a las 12:00h presentaremos en Casa Sefarad-Israel en Madrid la segunda edición del Festival de la Cultura Contemporánea Judía en Lorca, "Jewish Lorca", y viene a reforzar esta nueva condición que Lorca ha adquirido como lugar de conocimiento y reflexión sobre una cultura que ha tenido una influencia clave en la historia y que en la actualidad sigue siendo una de las orientaciones culturales importantes del mundo contemporáneo.

Una buena muestra de la acogida turística que ha tenido la puesta en valor realizada en la judería y la sinagoga lorquina es el número de visitas recibidas a este espacio en la Fortaleza del Sol cuando se cumple el segundo año de funcionamiento, en el que la judería y la sinagoga han tenido 33.600 visitantes, con una media de más de 1.400 visitas por mes.

Es precisamente el interés demostrado por los hallazgos realizados en el castillo de Lorca el que refuerza nuestra decisión de potenciar la visita al castillo como una plataforma de difusión cultural y turística de la Lorca judía. Con este objetivo general, nuestra intención al poner en marcha esta segunda edición de este festival, "Jewish Lorca", además del éxito cosechado en la primera edición es ofrecer una nueva alternativa de ocio y cultura y un impulso a la difusión de lo que Lorca supone para el conocimiento histórico, cultural y turístico del mundo judío.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jodar, el Consejero de Cultura de la CARM, Pedro Antonio Sánchez, la Consejera de Cultura de la Embajada de Israel , Ahuva Spieler, el director artístico, Miguel Tebar y representantes de Casa Sefarad- Israel presentarán en Madrid las novedades de esta segunda edición que se celebrará en Lorca del 17 al 21 de junio de 2014. Música, cine, visitas guiadas, actividades infantiles y gastronomía, serán entre otras las propuestas de esta segunda edición apostando por la calidad y la creatividad en sus diferentes estilos, en un encuentro entre las culturas y entre el momento histórico y el momento presente.

Confiamos en que "Jewish Lorca" 2014 suponga no sólo una excelente propuesta de ocio cultural en las agradables noches de Lorca, sino también que contribuya a reforzar el conocomiento, la comprensión, y los lazos multiculturales con una cultura, la de Sefarad, a la que tanto debemos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES