Cambian cigarrillos por claveles con motivo del Día Mundial Sin Tabaco

En esta ocasión se instalarán dos mesas informativas, una en la Alameda de la Constitución y otra en la entrada del mercado semanal de los jueves, con el objetivo de concienciar a la población de los efectos nocivos del tabaco, para lo que se repartirán folletos sobre tabaquismo y cáncer.

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, y la Asociación Española Contra el Cáncer en Lorca, Magdalena López, han informado que entre las 9:30 y las 13:30 horas de hoy ambas entidades han instalado, por el Día Mundial Sin Tabaco, dos mesas informativas, una en la Alameda de la Constitución y otra en la entrada del mercado semanal de los jueves, con el objetivo de concienciar a la población de los efectos nocivos del tabaco, para lo que se repartirán folletos sobre tabaquismo y cáncer.

Además, en el punto informativo de 'las columnas' se cambiarán cigarrillos por claveles, como ya se realizó en años anteriores, "porque como dice el lema de este año es 'Un día estupendo para dejarlo'", ha explicado la edil.

López ha informado que aprovechando esta acción también se repartirán de guías para dejar de fumar y folletos informativos sobre tabaco específicos para fumadores, no fumadores, mujeres embarazadas, padres y madres, con el fin de que la población esté concienciada de los daños que el tabaco produce para su propia salud y los que les rodean, al tiempo que se difunden las numerosas opciones para eliminar este hábito tan perjudicial para la salud, pues en la cartelería se recuerda que "los profesionales sanitarios pueden ayudarte a dejar de fumar".

La concejal ha subrayado que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares, a pesar de que su consumo está muy extendido en todo el mundo.Además, el tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo, pues actualmente provoca una de cada 10 defunciones de adultos en todo el mundo (unos 5 millones de defunciones por año).

De mantenerse las pautas actuales de tabaquismo, el consumo de tabaco provocará unos 10 millones de defunciones por año para 2020. La mitad de las personas que en la actualidad fuman, o sea unos 650 millones de personas, morirán a causa del tabaco.

Antonia López ha explicado que "el 25% de la población de la Región de Murcia es fumador diario frente al 24% de todo el país, además el 5,9 es fumador ocasional frente al 3% de la media nacional. En este sentido destaca también que hay una diferencia de 10 puntos entre el número de hombres y el de mujeres que fuman diariamente en nuestra comunidad autónoma".

La edad media de inicio de consumo diario en la Región se sitúa en los 17,4 años, aunque en los hombres es a los 16,8 años. Por el lado positivo un 27,2% de la población regional

Entre los factores de riesgo de enfermedad más comunes en todo el mundo, el tabaco ocupa el cuarto lugar. El costo económico del consumo de tabaco es igualmente devastador. Además de los elevados gastos de salud pública relacionados con el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco, el tabaco mata a las personas en la cúspide de su vida productiva, privando a las familias de su sustento y a las naciones de una fuerza de trabajo sana.

La experiencia ha señalado que las estrategias más eficaces en relación con los costos son las políticas públicas dirigidas a la población en general, por ejemplo prohibiciones de la publicidad directa e indirecta del tabaco; aumentos de impuestos y precios de productos de tabaco; creación de espacios sin humo en todos los lugares públicos y lugares de trabajo; y mensajes sanitarios bien visibles y claros en los paquetes de tabaco.

La epidemia de tabaquismo mata cada año a 5,4 millones de enfermos de cáncer de pulmón, cardiopatías y otras enfermedades. De proseguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de ocho millones anuales. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES