El encuentro "Atletas Senior" reúne en el pabellón de las Alamedas a personas mayores

de las residencias Domingo Sastre, San Diego y Caser, Centro de Día de Poncemar, y de las asociaciones Parkinson y Alzheimer

Se trata de una actividad patrocinada por La Caixa en la que, mediante la participación en una serie de juegos y pruebas, se persigue fomentar la convivencia entre el colectivo de mayores del municipio.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al director gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Leopoldo Navarro, la Concejal de Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, Maria del Carmen Ruiz, y la Directora del área de Negocio de La Caixa en nuestra ciudad, María José Martínez, han inaugurado esta mañana el encuentro lúdico-deportivo denominado "Atletas Senior", en el que participan más de 60 personas mayores residentes o usuarias de las residencias Caser, Domingo Sastre y San Diego y las asociaciones de Alzheimer, Parkinson, además del Centro de Día de la Fundación Poncemar.

El Alcalde ha destacado que los mayores lorquinos son ejemplo de participación. Los mayores lorquinos rompen con los viejos tópicos que se suelen decir. Siempre lo demuestran con su movimiento, con sus ganas de participar, con una ilusión tremenda. Pero Lorca es también una ciudad que disfruta vivamente del deporte. Por ello, mayores y actividad deportiva están unidas firmemente y por ello hoy celebramos una primera edición de esta actividad que con el nombre de "Atletas Senior" nos presenta unas auténticas olimpiadas con las que vamos a demostrar el ejemplo que nos ofrecen nuestros mayores. Y es que la actividad física es importantísima para todas las personas, no solo los mayores. Pero si además esa actividad se desarrolla en un ambiente de ocio y diversión no será nunca una obligación, sino un placer.

Francisco Jódar ha indicado, además, que esta actividad, que debuta en nuestro municipio, nace con vocación de continuidad para difundir entre nuestros mayores los beneficios que ofrece la actividad física y el deporte. Hoy también se podrá disfrutar de actividades sensoriales y cognitivas, puesto que forman parte de la programación que nos reúne. Queremos que la actividad "Atletas Senior" no excluya sino que, justo al contrario, englobe a todos los interesados y les permita seguir participando y demostrando por qué los mayores lorquinos son un ejemplo a seguir. Lo importante hoy no es ganar, ni mucho menos. Lo importante es disfrutar de la jornada, convivir, participar en los distintos juegos y potenciar el desarrollo sensorial, físico, cognitivo y de equipo.

"Atletas Senior" contempla pruebas de todo tiempo, muy diferentes, pero caracterizadas por su diversión, que es de lo que se trata. Todo ello con el sano objetivo de de contribuir al mantenimiento del estado físico y funcional de las personas mayores. El objetivo de esta iniciativa es demostrar que los mayores lorquinos son activos y que es mucho lo que aportan a toda la sociedad, algo que se hace hoy disfrutando de estas divertidas pruebas y mediante la convivencia con otras personas. Sus objetivos principales serán los de facilitar la relación intercentros como forma de compartir experiencia, crear calidad de vida , bienestar y satisfacción personal de nuestros mayores, mantener espacios inclusivos para los mayores dependientes, así como facilitar la comunicación y la interrelación personal con nuevas personas ajenas a su centro ampliando sus relaciones sociales entre iguales. Los diferentes juegos y actividades serán físicas, sensoriales, cognitivas y de equipo.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de animación sociocultural de la Concejalía de Política Social del Mayor, con el que se pretenden desarrollar proyectos y actividades como esta, en la que nuestros mayores sean protagonistas activos, ya que uno de los objetivos fundamentales sobre el que se trabaja por parte de esta Concejalía es el de ofrecer a nuestros mayores proyectos en los que ellos desarrollen un papel activo, de participación directa, respondiendo a una realidad social, ya que el colectivo de personas mayores no debe ser contemplado únicamente como perceptor pasivo de la acción de las administraciones, sino como sector activo que tienen mucho que aportar, huyendo de arcaicos estereotipos asociados a su pasividad y al acento en su dependencia funcional, más que en sus potencialidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES