La urbanización de los barrios de Lorca impulsará el empleo con la creación de más de medio millar de nuevos puestos de trabajo

Los contratos firmados por la Consejería de Fomento incluyen la obligatoriedad de que las empresas adjudicatarias incorporen un 25 por ciento de trabajadores menores de 30 años

Las actuaciones de urbanización de los barrios de La Viña, San Fernando, San Diego, Alfonso X, San José, San Pedro y Barrios Altos en la ciudad de Lorca está previsto que puedan generar más de medio millar de nuevos empleos directos, lo que permtirá contribuir a la revitalización laboral en el municipio. Estas obras representan una inversión superior a los 52 millones de euros.

Para el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, "las obras de urbanización son el instrumento de revitalización económica ideal para una ciudad como Lorca y tienen la ventaja de que son intensivas en el uso de mano de obra, al ser proyectos con muchas y pequeñas unidades de ejecución, y redistribuyen la riqueza, generando una cadena de trabajo bastante extensa".

Debido a su incidencia directa en la trama urbana, son actuaciones que, por sus múltiples variables, requieren de un importante conocimiento de las características del entorno y, por tanto, están al alcance del tejido industrial existente en Lorca. De este modo, todas las partidas pueden ser suministradas por empresas y trabajadores de la Región, que tienen una ventaja competitiva muy alta, por el ahorro de costes que supone la proximidad.

El consejero recordó que "los contratos firmados ya para inicio de las obras incluyen, como condición especial de carácter social para la promoción del empleo, la obligatoriedad de que la empresa adjudicataria incorpore, como mínimo, a un 25 por ciento de trabajadores menores de 30 años".

Campos destacó que "la prioridad del Gobierno regional sigue siendo Lorca, y así lo demuestran las inversiones de este departamento para los próximos años. Estamos comprometidos con la recuperación de la ciudad y la creación de nuevos puestos de trabajo centra gran parte de nuestros esfuerzos".

Cabe recordar que los movimientos sísmicos afectaron a 24.000 viviendas, 800 locales comerciales y 75 inmuebles de interés cultural. De las edificaciones dañadas, más de 22.500 hogares requerían rehabilitaciones, y el 90 por ciento de éstas ya han concluido; mientras que del resto, 1.150 viviendas habitadas, que fueron objeto de demolición, 900 se están reconstruyendo.

Una nueva inversión de 32 millones de euros

Igualmente, la Consejería y el Ayuntamiento de Lorca están ultimando un nuevo convenio, que contemplará una nueva fase de actuaciones de recuperación urbana en calles y espacios públicos de la ciudad por más de 32 millones de euros.

El citado proyecto se centrará en trabajos de renovación que beneficiarán a nueve barrios de Lorca, y que incluirá intervenciones en la calle Eulogio Periago, la avenida de Santa Clara, la avenida de Europa y espacios adyacentes, la calle Abellaneda y el barrio de San Cristóbal, la Alameda de Cervantes y espacios adyacentes, así como la avenida de Juan Carlos I.

Asimismo, se acometerán actuaciones de renovación urbana en el barrio de Los Ángeles y Apolonia y la avenida de las Fuerzas Armadas, y de los barrios de la Virgen de las Huertas-Santa Quiteria y de Cristo Rey-La Salud.

Campos manifestó que "este impulso en el proceso de recuperación de Lorca es esperanzador y demuestra la gran ayuda que se está prestando por parte de la Comunidad a una sociedad que trabaja intensamente para recuperar su ciudad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES