El proyecto "Life Riverphy" potencia su perfil divulgativo con la realización de unas jornadas para escolares

y la instalación de paneles informativos en el río Guadalentín

Se trata de uno de los principales objetivos de esta actuación. Se han habilitado diferentes canales de comunicación, todos de libre acceso, incluyendo perfiles en redes sociales (Facebook y Twitter), canal en Youtube y una página web propia (www.liferiverphy.eu)

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado sobre las últimas actuaciones llevadas a término dentro del proyecto denominado "Life Riverphy", que se está desarrollando en nuestro municipio desde finales del pasado año. Morales Cabrera ha explicado que, al mismo tiempo que se están realizando los tres sondeos en un tramo de 150 metros del cauce del río Guadalentín por el Ayuntamiento de Lorca, se ha procedido a la instalación de dos paneles informativos con contenido divulgativo sobre el proyecto que se han ubicado en las inmediaciones del área de análisis para su mayor visualización.

El Edil de Medio Ambiente ha indicado que los carteles que han sido instalados por la Confederación Hidrográfica del Segura, explican mediante imágenes todo el proceso a realizar durante los años de duración del proyecto, y permitirá a todos los interesados conocer en qué consiste esta actuación y cómo se ejecuta.

Morales Cabrera ha destacado que también se han desarrollado entre el 7 y el 9 de mayo unas jornadas de difusión de la acción "Life Riverphy" por parte de la Universidad Politécnica de Cartagena, teniendo como marca el Campus de Ingeniería de la UPCT. Esta intervención en el ámbito universitario contó con la presencia de 469 escolares procedentes de diferentes puntos de la Región de Murcia. Las jornadas de divulgación del "Life Riverphy han contribuido a que los alumnos conocieran el proyecto, el concepto de fitoextracción y realizaran prácticas con plantones de vivero, lo que les ha ayudado a reforzar conceptos.

El Edil de Medio Ambiente ha manifestado que una de las características de este proyecto, en el que también colabora de forma directa la Dirección General de Medio Ambiente de la CARM, es la de simultanear la actuación científica que se ejecuta sobre el suelo del cauce del río con su divulgación, con el objetivo de difundir entre los ciudadanos qué es lo que se está haciendo y en qué consiste. En aras de esta transparencia, se han habilitado diferentes canales de comunicación, todos de libre y general acceso, contando con perfiles en redes sociales (Facebook y Twitter), un canal en Youtube y una página web propia (www.liferiverphy.eu)

Recordemos que el Ayuntamiento de Lorca, colabora desde finales del año 2012 como socio beneficiario del Proyecto Comunitario LIFE+11 ENV/ES/000506 RIVERPHY "Rehabilitación del cauce de un río contaminado por metales pesados mediante técnica de fitoextracción", cuya finalidad consiste en descontaminar de metales pesados un tramo seleccionado del lecho del Río Guadalentín a través de un sistema de fitoextracción, consistente en la utilización de plantas que absorben los metales para posteriormente retirarlas y que éstas puedan ser utilizadas para su valorización, alcanzando con ello reducir los riesgos ambientales asociados a áreas descontaminadas, la tasa de erosión, y el establecimiento de la vegetación en el lecho. Todo ello se pondrá en valor con la creación de un nuevo paisaje rediseñado para el uso educativo y recreativo.

El proyecto, liderado por la Dirección General de Medio Ambiente, cuenta con la colaboración de La Confederación Hidrográfica del Segura, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Ayuntamiento de Lorca, suponiendo una inversión total de 1.714.651 euros, financiada con la contribución del instrumento financiero Life de la Comunidad Europea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES