Ayuntamiento y Rotarios de Cartagena unen fuerzas para financiar la musealización de la sala más importante del Museo Arqueológico Municipal

Se trata de la sala que alberga los restos encontrados en la Cueva Sagrada, que cuentan con una antigüedad superior a los 4.000 años

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el Gobernador Electo de Rotary Internacional Distrito 2203, Antonio Navarro Quercop, y el Presidente del Club Rotario de Cartagena, Juan Ortega Bernal, mediante el cual ambas entidades colaboran para dar un paso de gigante en la restauración del Museo Arqueológico de Lorca, que afronta las últimas mejoras antes de abrir sus puertas tras la rehabilitación realizada para reparar los daños infligidos por los seísmos del 11 de mayo de 2011. En virtud de este Convenio, se financiará la musealización de la Sala de la Cueva Sagrada, una de las más valiosas e importantes de todo nuestro Museo.

Cabe señalar que tal restauración se efectúa a iniciativa y con la aportación económica de Rotary Distrito 2203, habiendo sido tanto la elección como la gestión del proyecto realizadas por el Club Rotario de Cartagena. Hay que recordar que tras los seísmos se ha rehabilitado el Museo para subsanar los daños. Pero las acciones no podían quedarse ahí. Dentro de nuestro afán por hacer de la necesidad virtud, estamos trabajando para marcar un antes y un después en la musealización y exposición de este gran Museo que reúne valiosísimas piezas que son testigo de la historia no ya de Lorca o de la Región de Murcia, sino de todo nuestro país.

Así, con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura, se han invertido 200.000 euros en la renovación de buena parte de las salas del Museo y ya ayer pudimos contemplar parte del trabajo realizado en restauración y mejoras de musealización. Pero todavía quedaban importantes espacios por renovar y musealizar, algo que se va a conseguir, como es el caso, con la colaboración los rotarios.

El Alcalde ha indicado que hay que recordar que estos clubes están caracterizados por ofrecer servicios ejemplares a la comunidad. Para ello, su labor se basa en apoyar proyectos perdurables, sólidos, eficaces y sostenibles que sirvan al conjunto de ciudadanos. Pues bien, pocos objetivos podría haber mejores que ayudar a la promoción de nuestro legado histórico, como es el caso. Así, van a invertir 8.000 euros para hacer posible la renovación de la musealización de la Sala de la Cueva Sagrada que, como decía, recoge valiosísimas muestras arqueológicas de nuestro pasado más remoto. Esta sala II del Museo Arqueológico alberga un interesante ajuar funerario formado por dos túnicas de lino, una estola tintada de rojo, un plato de madera, un pequeño telar de banda, collares de cuentas de piedra y semillas, punzones de cobre y museo, puntas de flecha de sílex, etc.

Estos restos hallados en la cueva sepulcral tienen más de 4.000 años, lo que define a la perfección el inmenso valor de la sala que los reúne, guarda y enseña al visitante, por lo que podemos decir que la restauración de este espacio museográfico permitirá volver a poner en valor una parte inmensa de nuestra herencia cultural. Sea pues nuestro más sincero agradecimiento para Rotary Distrito 2203 y Club Rotario de Cartagena por contribuir a la recuperación de Lorca a través de la restauración de tan importante legado patrimonial que supondrá un paso de gigante para la puesta en marcha del nuevo, mejor y más seguro Museo Arqueológico de Lorca. Muchas gracias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES