El Ayuntamiento licita la reparación de Huerto Ruano

Se aprovechará para poder utilizar la planta sótano, mejorar todas las salas expositivas e introducir nuevos servicios

Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de 240.000 euros, siendo su plazo de ejecución de 3 meses. La Junta de Gobierno Local de hoy ha iniciado el expediente al respecto.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha presentado esta mañana el proyecto de restauración integral del palacete decimonónico de Huerto Ruano. Martínez Navarro ha explicado que se trata de una actuación cuyo expediente de licitación va a ser iniciado esta mañana por parte de la Junta de Gobierno Local. Estamos hablando de una intervención que cuenta con un presupuesto de 240.000 €, una financiación conseguida a través de una subvención de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM.

La Edil de Cultura ha explicado que el plazo de ejecución previsto para estas obras de reparación es de 3 meses. Cabe señalar que el inmueble de Huerto Ruano, un emblema de la arquitectura civil del municipio, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993 y comprado por el Ayuntamiento en 1996. Fue construido en la segunda mitad del S XIX, contando con distintos usos a lo largo de su historia. De hecho esta construcción comenzó siendo una casa residencial y ha llegado a ser incluso la sede del Banco de Cartagena.

Sandra Martínez ha indicado que las obras de reparación contemplan un arreglo total del edificio, incluyendo todas sus plantas. Las características principales de la intervención que se va a desarrollar, planta por planta, son las siguientes:

Planta sótano: es una de las grandes novedades de este proyecto ya que hasta la fecha no era visitable esta zona, el uso era de almacenamiento de distintas colecciones como la del notable catedrático lorquino Horacio Capel. La ejecución de las obras aconseja su traslado al Archivo Municipal, donde se podrá consultar y acceder de forma más práctica a estos fondos documentales. De esta forma dicha estancia se dedicará a uso expositivo. Creemos que es un espacio muy significativo para importantes exposiciones contemporáneas, algo poco usual en nuestro municipio, damos así una ampliación del horizonte cultural. Se van a instalar distintos paneles que ayuden a la colación de las piezas de las futuras exposiciones. Otro cambio importante es la instalación en la parte posterior de una escalera de evacuación que es de obligatorio cumplimiento al destinar este espacio a uso expositivo. Una de las incidencias detectadas en esta planta fue la aparición de humedades, una situación que va a ser corregida con la realización de estos trabajos. Para ello se va a proceder a implantar un Sistema inalámbrico de eliminación de humedades, algo novedoso ya que elimina la necesidad de cavar zanjas que dañen el exterior; y por otro lado un sistema de ventilación forzado.

Planta Principal: Se procede a la restauración de las fisuras, grietas y desconchados derivados de los daños producidos por los terremoto de 2011. Se revisarán, además, todas las carpinterías y se instalará un nuevo sistema eléctrico que permita una mejor iluminación. Se va a instalar un novedoso sistema de hilo musical, independiente en cada planta, que sirva para amenizar la visita del edificio, y se cambiará también todo el sistema expositivo. Los nuevos paneles irán ubicados entre los vanos de las ventanas, sin taparlas, ya que son elementos característicos del edificio. Serán paneles móviles y versátiles, ya que se adaptarán a las necesidades de cada exposición. También se eleva la altura de los mismos a los marcos de las ventanas agradando su instalación visualmente e integrando las maquinas de ventilación para que quede un espacio expositivo neutro y uniforme. En la parte posterior se habilita la reja de la ventana para hacerla abatible y poder utilizar el espacio posterior de almacenamiento de los paneles que nos sean utilizados.

Planta Segunda: Se dedica íntegramente a espacio expositivo, con ello se pretende crear un edificio dedicado exclusivamente a exposiciones pudiendo simultanear varias. Se crea un circuito habilitando la parte posterior que hoy día estaba en desuso y que permite el acceso al ascensor con lo que se adapta a personas con movilidad reducida.

Exteriores: Se revisan las peanas de todas las farolas así como también los proyectores, se reparan las fisuras y molduras dañadas y se pinta la fachada. Se recoloca el sistema de canalización y se revisan todas las carpinterías. Como novedad también se va a proceder a la restauración y colocación de las esculturas de la Industria y la Agricultura que coronaban la entrada al Palacio desde la verja perimetral, la cual, será pintada de forma completa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES