Principales contenidos del Geolodía 2014

Playas fósiles de hace 10 millones de años, rocas de 200 millones de años de antigüedad y los efectos del seísmo de 2011 en la falla que atraviesa Lorca

Se celebrará el próximo domingo día 11 de mayo. Se establecerán 7 paradas divulgativas para informar sobre el patrimonio geológico de nuestro término municipal. La asistencia es gratuita.

La Concejal de Gestión para la Recuperación tras los Terremotos del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, junto al geólogo coordinador del Geolodía 2014, Juan Antonio López, han informado esta mañana de que nuestra ciudad acogerá el próximo domingo día 11 de mayo el evento denominado "Geolodía de la Región de Murcia". Se trata de una actividad organizada conjuntamente por parte del Ayuntamiento, la Sociedad Geológica de España y la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), que se ha convertido en un día festivo de la divulgación de la Geología, en el que la comunidad geológica pretende acercar esta ciencia a los ciudadanos.

Cabe señalar que para esta ocasión se ha elegido un recorrido por el entorno del castillo de Lorca que estamos convencidos que va a sorprender gratamente a todos los participantes ya que la ciudad tiene un espectacular y variado patrimonio geológico. Así, con salida desde la plaza de España y a lo largo de un recorrido de aproximadamente 2,5 km., se han establecido un total de 7 paradas en las que geólogos de diferentes especialidades realizarán breves explicaciones divulgativas para informar sobre los procesos geológicos que han dado lugar al suelo sobre el que en la actualidad nos asentamos. El recorrido, para el queno es necesario inscribirse, se realizará de forma libre entre las 9:00 y las 14:00 h. La duración total del itinerario, incluidas las explicaciones, será de aproximadamente 3 horas y estará dirigido atodo tipo de público y de cualquier edad.

Los asistentes al Geolodía Lorca 2014 podrán observar la falla que ocasionó los terremotos del 11 de mayo y comprender el contexto tectónico en el que se encuentra nuestra región. Aprenderán a interpretar el relieve que rodea a Lorcay descubrirán cómo la sierra de Serrata nos muestra la desecación del Mar Mediterráneo hace 6 millones de años. Comprenderán las singulares riadas que sufre el valle del Guadalentín y cómo se infiltran estas aguas para alimentar a los acuíferos subterráneos. También se tendrá la oportunidad de contemplar las playas fósiles que datan de hace 10 millones de años, y se reconocerán los fósiles contenidos en las rocas así como los materiales utilizados para construir la Colegiata de San Patricio o las emblemáticas columnas de la Alameda de la Constitución.La finalidad es difundir conocimientos sobre la historia geológica de la ciudad y su entorno, en la que hay rocas de más de 200 millones de años y otras más recientes que han condicionado las costumbres y los usos que los habitantes de la zona han dado al suelo a lo largo de la historia de nuestra ciudad. Y es que la Geología es una ciencia que tiene mucho que enseñar: el patrimonio geológico es parte de nuestro patrimonio cultural.

Geolodía surge de una iniciativa aragonesa del año 2005, desde entonces y de forma progresiva, el Geolodía se ha instaurado como una actividad de ámbito nacional a la que se van sumando cada vez más provincias, de hecho este año se realizará un Geolodía conjunto en las 50 provincias españolas. Geolodía es una jornada que abre la puerta de entrada al laboratorio habitual de los geólogos, la naturaleza. Se pretende observar con "ojos geológicos" el entorno en el que se asientan nuestras poblaciones y entender, a través de los efectos que tienen sobre la superficie, algunos de los procesos del funcionamiento de la Tierra sobre la que vivimos. Otra de las metas importantes de esa jornada es la de divulgar la labor de los geólogos y lo que estos, como científicos y profesionales, pueden aportar a la sociedad y a su bienestar. También se quiere dar a conocer nuestro patrimonio geológico para que se tome conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES