El I Concurso Escolar de Recetas Saludables de Lorca termina con la grabación para televisión de las diez mejores

y una masterclass de Miguel Cobo, de Top Chef

En esta primera edición especialistas en Nutrición y Dietética del Campus Universitario de Lorca han seleccionado, entre las más de 300 participantes, las finalistas que podrán verse en el Centro Comercial Parque Almenara durante los viernes de mayo.

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, el director del Centro Comercial Parque Almenara, Antonio Pasqual del Riquelme, el gerente del Hipermercado Eroski Parque Almenara, Pedro Serrano, han presentado los actos previstos con motivo de la final del primer Concurso Escolar de Recetas Saludables de Lorca, que serán posibles gracias a la colaboración de estas entidades y empresas.

El edil de Juventud ha destacado el éxito de esta primera edición del concurso, pues "en menos de un mes más de 300 escolares han presentado sus recetas, entre las cuales especialistas en Nutrición y Dietética del Campus Universitario han seleccionado las diez mejores, que serán elaboradas los viernes 9, 16 y 23 de mayo de 17:00 a 20:00 horas en el Centro Comercial Parque Almenara, con la presencia del público que desee asistir y la grabación para su emisión en Comarcal TV".

"Además, como colofón al concurso el 30 de mayo a las 20:00 horas se realizará en el mismo lugar la gala final de entrega de premios y una masterclass de la mano del conocido chef Miguel Cobo, concursante del programa de Antena 3 Televisión 'Top Chef"', explicó Pasqual del Riquelme.

Los finalistas de esta edición son los alumnos Irene Cuadrado Marín con su receta "Guiso de Primavera"; Domingo Valero Miñarro con "Ensalada Alemana"; Ángel Porlán García con "Pasta con verduras"; Pedro Manchón Parra con "Lasaña de verduras"; Marina Gracia Fernández con "Magdalenas de manzana"; María Masegosa García con "Tarta de pan y manzana"; Ginés Pernias Segura con "Verduras con huevos de codorniz"; Álvaro Martínez Puentes con "Ensalada de arroz"; Alejandro Merlos Andreo con su receta "Vichyssoise"; y Noemí Santiago Torroglosa, con su receta "Ensaladilla de Patata".

Los criterios de valoración han sido que los expertos consideraran la receta "satisfactoria" (agradable y sensorialmente placentera. Variada en sabores, texturas, consistencia y colores), "completa" (con gran parte de los nutrientes que necesita el organismo y en cantidades adecuadas, en función de si era plato principal, postre, merienda, etc), además de cómo se cocina para no destruir el aporte nutricional de los alimentos (crudos, al vapor, cocidos, asados, a la plancha,…).

También ha sido importante que se tratara de una receta "equilibrada" con una mayor presencia de una amplia variedad de alimentos frescos y de origen principalmente vegetal, y con una escasa o nula presencia de alimentos con baja calidad nutricional.Igual de valorable ha sido que las propuestas sean "sostenibles" (con la menor contribución posible al cambio climático y priorizando productos autóctonos) y "asequibles" (económica).

Por último, junto con estos valores el jurado ha tenido en cuenta y lo continuará valorando de cara a la final que se trate de una receta que se adapte a las características sociales, culturales y del entorno del individuo, así como la presentación, explicación y participación de la receta elaborada.Entre estos pequeños cocineros se elegirán los tres mejores platos, que serán premiados con lotes de productos y el ganador cocinará con Miguel Cobo, mientras que el colegio cuyos alumnos hayan aportado más recetas obtendrá como recompensa un desayuno saludable.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES