Avanzan en la puesta en valor de la Ermita de San Roque como Museo del Belén

El proyecto, que contempla mostrar cuatro belenes, un audiovisual y 15 escenas belenísticas de Ramón Cuenca, se desarrollará en tres fases, estando previsto que la primera pueda inaugurarse en diciembre de este año.

La Concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, y el presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Miguel Navarrete, han presentado esta mañana el proyecto en el que ambas entidades están colaborando para la puesta en valor de la Ermita de San Roque como Museo del Belén.

Navarrete ha explicado que "la asociación ha nombrado director del museo a su vicepresidente, José Carlos Gómez, y ha diseñado un proyecto, que contempla mostrar cuatro belenes, un audiovisual y 15 escenas belenísticas de Ramón Cuenca, pero que se desarrollará en tres fases, estando previsto que la primera pueda inaugurarse en diciembre de este año".

Eulalia Ibarra ha subrayado que "la primera fase está avanzando gracias a la colaboración de los distintos programas formativos de la Concejalía de Empleo, con los que se ha repintado la Ermita y se ha creado la tarima que ya sustenta la maqueta del belén principal del museo, que es una adaptación de 4x6 metros del belén hebreo que fue instalado en el Palacio de Guevara y que ha sido realizada por los miembros de la asociación".

El presidente del colectivo ha agradecido la colaboración de esta área municipal y ha explicado que "dentro de la primera fase tenemos también previsto instalar el Belén de Petra en los dos laterales de la entrada a la Ermita, donde igualmente se proyectará un audiovisual para que los visitantes puedan conocer el continuo trabajo artesanal que realizan durante todo el año los miembros de este colectivo y el buen resultado que ha ido dando año tras año con los belenes municipales".

"Para este primer año queremos también exponer al menos una muestra de los 15 grupos escultóricos de escenas del belén que elaboró el artesano Ramón Cuenca en exclusiva para ser expuestas en Lorca, que pretendemos que rodeen los belenes que se pongan en el centro, e instalar un nacimiento en un altar lateral que existe en uno de los laterales de la construcción", explicó Navarrete.

Ibarra, que es también la responsable de las actuaciones municipales en los barrios altos, ha subrayado que "el objetivo de la cesión de este monumento a la Asociación Belensita y su acondicionamiento como Museo del Belén pretende servir de dinamización sociocultural y económica de su entorno, pues se trata de añadir un atractivo turístico más a una zona de los barrios altos muy tranquila, próxima al centro del casco histórico y con un mirador que ofrece unas vistas de la ciudad inigualables. En este sentido ha animado a artesanos y empresarios a aprovechar en esta zona la convocatoria que próximamente saldrá de ayudas para nuevos negocios y el tirón que tendrá esta actuación junto con las obras de remodelación de su entorno que tiene prevista realizar el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma".

En este sentido, Miguel Navarrete ha informado que "ya hemos solicitado a la Concejalía de Artesanía la señalización de la Ermita y Museo y existe un compromiso de la Concejalía de Turismo de difundirlo en sus promociones, webs y folletos en cuanto se abra. Precisamente, para la inauguración, prevista para el mes de diciembre, queremos invitar a los colectivos de la ciudad que lo deseen para que aprovechen la entrada a este templo y su entorno para realizar actuaciones musicales, teatrales u otras actividades culturales, porque queremos un museo vivo, y por ello, en principio, no tendrá un horario fijo de apertura durante todo el año, sino que los interesados podrán concertar visitas o actividades cuando lo deseen, con independencia de que queremos firmar acuerdos de prácticas o voluntariado cultural con aquellas universidades que tengan alumnos interesados".

Contará con reproducciones de monumentos lorquinos y un belén 'ecológico'

Por su parte, el director del museo ha indicado que en la segunda fase, que se prevé ejecutar en 2015, se instalará un belén costumbrista lorquino, donde se podrá disfrutar de obras ya conocidas como el Palacio de Guevara o la Colegiata de San Patricio y alguna nueva incorporación.

La tercera fase pretende abordar en 2016 un 'belén ecológico' en el patio de la Ermita, que tenga más resistencia a las inclemencias meteorológicas pero que permita mayor vegetación natural, aguas, rocas, … en definitiva, un belén diferente".

José Carlos Gómez ha concluido que "para hacer realidad todo el proyecto somos conscientes de que, además de la ayuda que estamos recibiendo de la administración, son necesarias las aportaciones privadas, especialmente de empresas, porque las figuras de las que disponemos no son suficientes para motar tantos belenes, manteniendo también el municipal del Palacio de Guevara y el del Centro Comercial Parque Almenara, y en ese sentido vamos a empezar a trabajar desde ya".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES