La Concejalía de Empleo pone en marcha una nueva iniciativa para formar a desempleados en la técnica de bordado lorquino

Con la formación de 12 personas de entre 18 y 45 años, que se suman a las que participaron en 2012 en una escuela taller promovida por esta área municipal, se pretende garantizar la continuidad de esta tradición artesanal, que está declarada Bien de Interés Cultural y camino de ser declarada a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que esta área municipal va a poner en marcha el próximo mes un nuevo programa de formación de desempleados de entre 18 y 45 años, para que aprendan la técnica del bordado lorquino, declarada Bien de Interés Cultural y en trámites de ser declarada a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Ibarra ha explicado que "este proyecto se incluye en la Iniciativa Urbana Comunitaria de los barrios altos de Lorca cofinanciada por los fondos europeos FEDER y el Ayuntamiento, y por lo tanto sus beneficiarios deben de estar empadronaos en la zona de actuación de este programa antes a del 1 de septiembre de 2013"

"Con este nuevo proyecto, que pretende iniciarse el 16 de mayo, se pone en marcha la segunda iniciativa que la Concejalía de Empleo ha promovido en los últimos dos años promover esta técnica artesanal como una salida profesional que al mismo tiempo permita su continuidad ante la importancia que tiene especialmente en los desfiles biblicopasionales y toda nuestra Semana Santa", ha subrayado la concejal.

Esta nueva acción formativa, integrada en el programa FormaT tendrá una duración de nueve meses, con una duración de 25 horas semanales y un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

La edil ha recordado que las alumnas del anterior programa pueden estar orgullosas porque sus bordados lucen en las faldillas del trono del patrón de la ciudad, San Clemente, además de porque tres de ellas están contratadas por el Paso Blanco.

Los participantes en este curso recibirán una beca de 300 euros al mes. La concejal ha explicado que esta misma beca la reciben el resto de los alumnos que desde principios de este año vienen formándose en confección, 'restauración: dorado y policromía' y servicios auxiliares de peluquería, y del mismo modo la recibirán los que participen a partir de septiembre en las acciones formativas de confección y reparación de prendas de textil además de fontanería-climatización.

El importe del proyecto FormaT para 2014 suma una inversión total de 186.551,76 euros, de los que el 80% son financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el 20% por el Ayuntamiento de Lorca, estando destinado al desarrollo de itinerarios personalizados de inserción del colectivo de personas desempleadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES