Soler: "Valcárcel ha estado reteniendo dinero procedente del Gobierno de España y con destino a Lorca para aliviar la ruina de las cuentas regionales"

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha señalado que el retraso en la normalización de la ciudad es por la restrictiva y cicatera actuación de la CARM en la tramitación de las ayudas y que las viviendas se están reconstruyendo gracias al seguro que cada familia se pagó

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia lamentando que "el señor Jódar esté intentando engañar a los lorquinos anunciando que Valcárcel ha sido una pieza clave en la reconstrucción de Lorca. La realidad es bien distinta. Todos nos acordamos de las declaraciones del Subsecretario del Ministerio de Fomento señor Garcés cuando reconoció que se encontraban embalsados en las cuentas de la CARM 9,7 millones de euros procedentes del Gobierno de España, conjuntamente con otra cantidad por el mismo importe de la Comunidad Autónoma que tendría que haber llegado a los damnificados".

Soler ha manifestado que "la restrictiva y cicatera actuación de la CARM en la tramitación de los expediente está suponiendo un gran retraso en la normalización de la ciudad. Las viviendas que se están reconstruyendo es gracias a los casi 500 millones de euros que ingresará el Consorcio de Compensación de Seguros en las cuentas de los damnificados".

El edil lorquino ha recalcado que "en un informe remitido el pasado mes de febrero por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio al Grupo Parlamentario Socialista, se contempla que a fecha 30 de diciembre de 2013 se llevaban aprobados por la Comisión Mixta 7970 expedientes y denegados 8570. Esto pone de manifiesto el poco respaldo que los propietarios de las viviendas siniestradas están teniendo desde la CARM a la hora de recibir las ayudas. Nos preguntamos cómo es posible que más del doble de los expedientes analizados no reúnan las condiciones".

Soler Miras ha insistido en que "el importe total de las ayudas aprobado a dicha fecha ascendía a la cantidad de 69,2 millones de euros y el pagado era de 51,8 millones de euros. Los resultados son 17,4 millones de euros retenidos sin llegar a los damnificados".

Manuel Soler ha concluido reseñando que "la deuda que nos deja Valcárcel en las cuenta autonómicas no la podrán pagar ni nuestros nietos. Cuando se hizo cargo del Gobierno Regional en 1995 se encontró con una deuda de 545 millones de euros y cuando finalicen los procesos judiciales de la Desaladora de Escombreras y el Aeropuerto de Corvera superará los 6.500 millones de euros. Tan solo desde el año 2010 al 2014 hemos pasado de 1.780 a 5.825 millones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES