El PSOE presenta una moción sobre el pago a proveedores en los ayuntamientos

El responsable económico del Grupo Municipal Socialista, Rafael Ruiz, ha informado que la moción presentada por su Grupo fue aprobada por unanimidad

El responsable económico del Grupo Municipal Socialista, Rafael Ruiz, ha recordado que "el mecanismo de pago a proveedores ha significado transformar la deuda comercial de los Ayuntamientos en deuda financiera. En mayo de 2012 se formalizaron préstamos a largo plazo, diez años con dos de carencia, para el pago y cancelación de las deudas contraídas con los proveedores. Previamente, las entidades locales tenían que aprobar unos planes de ajuste que debían ser aceptados por el Ministerio".

Ruiz ha detallado que "el tipo de interés fijado por acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 1 de marzo de 2012, se revisará trimestralmente en cada fecha de pago. El primer tipo de interés que se comunicó fue 5,939%".

El concejal socialista ha señalado que "como conclusión podemos decir que las entidades locales se han visto obligadas a formalizar unas operaciones de crédito a largo plazo, a un elevado tipo de interés y con una exigencia añadida de cumplir con unos planes de ajuste, aceptados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

El edil lorquino ha añadido que "hablamos de una política de Estado en la que no colaboraron para su definición las entidades locales, que cuestiona su propia autonomía municipal y que supone un coste considerable para los propios Ayuntamientos".

"Como hemos señalado anteriormente, como las operaciones se formalizaron en mayo de 2012, contando con 2 años de carencia, será a partir de mayo de 2014 cuando las entidades locales tengan que comenzar con la amortización de los préstamos. Esto supondrá que tendrán que hacer frente a un pago bastante mayor del que venía haciendo en los dos primeros años, y que algunos de ellos tendrán enormes dificultades para poder pagar. No obstante, el pago está garantizado, puesto que lo detraería de la participación en los ingresos del Estado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Ante el problema que va a suponer el pago de las cuotas de amortización de este préstamo para algunas entidades locales, proponemos una solución razonable y acorde con las circunstancias de cada Entidad Local", ha destacado.

Ruiz López ha informado que "los acuerdos que contenía la moción son los siguientes: Primero.- Que el Ayuntamiento de Lorca inste al Gobierno de España a revisar las condiciones establecidas en las operaciones financieras formalizadas por las EELL en el marco del Plan de Pago a Proveedores. La revisión de estas condiciones será mediante: La ampliación del período de carencia, La ampliación del plazo de amortización, la reducción del tipo de interés. Para determinar esta revisión, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas convocará la Comisión Nacional de Administración Local. Segundo.- Que el Ayuntamiento de Lorca solicite al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dos años de carencia, con retención cero para los municipios que, por no tener Plan de Ajuste aprobado, llevan casi dos años con una retención del 50% de la PIE. Posteriormente, seguir con una retención, no superior al 25%, hasta saldar su deuda".

Rafael Ruiz ha finalizado reseñando que "la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista fue aprobada por unanimidad en el pleno celebrado este lunes".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES