El Ayuntamiento ahorró en 2013 más de 4 millones de euros en el recibo de la luz

gracias a las medidas de eficiencia energética puestas en marcha en 2007

Las actuaciones realizadas para reducir el gasto eléctrico han logrado que el Consistorio recorte a menos de la mitad el consumo de kilovatios hora, pasando de 16 millones consumidos en 2007 a sólo 7 en la actualidad.

Los Concejales de Obras y Servicios Municipales y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca y Melchor Morales, han informado que el Consistorio Municipal ha conseguido excelentes resultados en la reducción del consumo energético gracias a las medidas que se pusieron en marcha en el año 2007 por la actual administración municipal. Entre las principales conclusiones que arrojan estos datos cabe destacar que si al día de hoy estuviéramos consumiendo la misma potencia que en el año 2007, pagaríamos la cantidad de 7 millones de euros frente los 3 actuales (casi un 60% de ahorro). Respecto a los Kw/h consumidos, cabe señalar que los 16 millones de Kw/h consumidos en el 2007 se han reducido a solo 7 en 2013 (casi el 60% menos).

A raíz de estos resultados, de los que se ha informado en la reunión de hoy del Consejo de la Agenda 21 Local, ambos concejales han destacado que la eficiencia y el ahorro energético constituyen los pilares prioritarios para el Ayuntamiento en las actuaciones llevadas a cabo para la instalación de alumbrado exterior de la ciudad, que persiguen cumplir los objetivos marcados en sus planes de acción de la Agenda 21 Local y el Pacto de los Alcaldes.

Las medidas desarrolladas en la materia por el Ayuntamiento han logrado ahorros energéticos sobresalientes. Las más significativas son las siguientes:

Colocación de 200 relojes astronómicos en los cuadros de mando y protección con el fin de optimizar su horario de encendido y apagado.

Estabilizadores Reductores; se ha procedido a instalar equipos reductores en un orden de 30 cuadros en las cabeceras de los centros de mando de la ciudad, unos sistemas que estabilizan la tensión de alimentación de los puntos de luz. Con la medida se ha logrado reducir el consumo de energía en un 45 %, además de disminuir la reposición de lámparas y los costes de mantenimiento.

Equipos de Reducción; se han instalado equipos de encendido electromagnético o electrónico de doble nivel en aquellos centros de mando que carecen de reductor en cabecera. Este método ha permitido rebajar el flujo y alargar la vida de la lámpara, al tiempo que mantiene la potencia y reduce el consumo.

Telegestión con reductor; consistente en la instalación de 30 sistemas de telegestión con equipos reductores para la monitorización y control remoto de los cuadros de mando. Con ellos, además de las funciones del reductor, se obtiene información precisa, a efectos de corrección de desviaciones sobre el funcionamiento de las instalaciones públicas. También se puede actuar remotamente sobre ellas y así optimizar el mantenimiento preventivo.

Lámparas de menor consumo; se ha cambiado la potencia de las lámparas de varios alumbrados públicos manteniendo el flujo.

Las cifras en gráficos:

1) Datos de kw/h consumidos por año.

2) Ahorro en gasto eléctrico:

3) Comparativa de consumo económico si no se hubieran realizado las actuaciones:

4) Comparación del gasto energético de no haber puesto en marcha estas medidas:

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES