Soler: "Sin las plantas de tratamiento de purines se tendrían que cerrar granjas de cerdos en zonas de gran densidad ganadera"

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha alertado de la dificultad que tienen los ganaderos para cumplir la normativa de nitratos, recalcando que no solo es necesario que continúen funcionando las plantas existentes sino que tendrían que construirse muchas más

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia resaltando que "es necesario y urgente una negociación entre la Administración, la Asociación para el Desimpacto Ambiental de los Purines, que es quien representa a la parte empresarial, y el Sector Ganadero con el fin de encontrar una solución al problema de las plantas de tratamiento de purines de manera que las existentes puedan seguir funcionando y se construyan las que faltan para poder dar cumplimiento a la normativa de nitratos".

Soler ha informado acerca de que "ayer jueves, organizado por el Grupo Municipal Socialista, tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Lorca una reunión en la que participaron los representantes de los trabajadores de las dos plantas de purines ubicadas en Lorca y representantes de las Organizaciones Agrarias, COAG-Ir y UPA; así como una representación de grandes ganaderos, que son los que más cantidad de purines aportan a las plantas de la Región. Además también asistieron los empresarios que realizan el transporte desde las granjas hasta las industrias".

El edil lorquino ha detallado que "en el transcurso de la reunión, se puso de manifiesto que de las 29 plantas existentes en España sólo una se encuentra en funcionamiento. Dentro de las 28 paralizadas encontramos las tres existentes en Murcia. De continuar cerradas estás tres últimas, se perderán 50 empleos: 40 directos y 10 indirectos".

"El sector porcino es de vital importancia económica y social en nuestra Región, como lo demuestran las cifras contempladas en el censo. En la actualidad contamos con 210.000 cerdas reproductoras y una capacidad de 1.750.000 cabezas de cerdos cebados. En cada cebadero se producen 2,2 engordes al año. Esto da un total de entre 3,5 y 4 millones de cabezas de engorde al año dependiendo de que todas las granjas estén o no al completo. Lorca es el municipio de la Región que mayor censo de porcino acumula con el 35% del total regional", ha recordado.

El responsable socialista ha afirmado que "con esta cabaña porcina se producen en nuestra Comunidad Autónoma entre 6 y 7 millones de m3 de purín cada año. Precisamente las dos zonas de mayor concentración de granjas, campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín, están catalogadas como zonas sensibles a los nitratos provenientes de fuentes orgánicas".

Manuel Soler ha concluido su comparecencia alertando de que "sin plantas de tratamiento de purines o cualquier otra solución de similares características, en zonas de gran concentración de ganado porcino y catalogadas como sensibles a la incorporación de nitratos al suelo será imposible cumplir con la Directiva 91/676 CEE de 12 de agosto y el Real Decreto de protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES