Editadas las conclusiones de las Jornadas sobre Patrimonio en Riesgo

Que apuestan por restaurar utilizando materiales más ligeros para evitar daños en caso de terremoto

La Edil de Cultura destaca como ejemplo más relevante de la aplicación de estas recomendaciones la reducción del paso de las cubiertas de la iglesia de Santiago, que se ha aligerado en 150 toneladas.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría General Técnica de la Subdirección General de Documentación y Publicaciones, ha publicado el contenido las Jornadas de Patrimonio en Riesgo, Museos y Seísmos. Se trata del evento de análisis y estudio que se desarrolló en Lorca tras los seísmos del año 2011 y que estuvo organizado por el Ministerio de Cultura y el Programa Ibermuseos con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca

Martínez Navarro ha indicado que, entre las conclusiones de dichas jornadas, se apuntaba que ante un seísmo las estructuras históricas más dañadas son las que han sido reparadas con elementos estructurales rígidos de hormigón armado. Este tipo de materiales o técnicas constructivas deben evitarse en las restauraciones y utilizar siempre materiales y sistemas constructivos compatibles. Por otra parte, se consideraba necesario adecuar la normativa y, especialmente, el Código Técnico de la Edificación y la Norma Sismorresistente, a las características y necesidades del patrimonio cultural. Estas conclusiones han sido tenidas en cuenta a la hora de ejecutar las obras de recuperación en los diferentes elementos del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad. Quizá el ejemplo más significativo de la aplicación de estas recomendaciones lo encontramos en la reconstrucción de la iglesia de Santiago, donde los trabajos han contemplado la sustitución de elementos antiguos por otros más ligeros y más resistentes frente a seísmos. Este método ha permitido reducir el peso de las cubiertas en más de 150 toneladas.

La Concejal de Cultura ha manifestado, además, que las obras de recuperación, con carácter general, han permitido la incorporación paulatina de las tecnologías de última generación y de nuevos materiales para la prevención de daños al patrimonio en riesgos asociados a un seísmo.

Cabe señalar que esta publicación recoge las ponencias presentadas en las segundas Jornadas de Patrimonio en Riesgo; organizadas por la Subdirección General de Museos Estatales en coordinación con el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca se celebraron del 16 al 18 de noviembre de 2011 en Lorca, incluyendo los siguientes textos:

Gestión de riesgos en museos ante desastres naturales, Cristina Menegazzi.

Terremotos en la Península Ibérica. ¿Qué sabemos del terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011?, José Morales Soto.

Los daños en el patrimonio cultural de Lorca tras los movimientos sísmicos del 11 de mayo de 2011, M. ª del Carmen Martínez Ríos.

Intervenciones de emergencia en el patrimonio mueble. Decisiones e intervenciones en situaciones límite, Juan Antonio Fernández Labaña.

El Museo Arqueológico Municipal de Lorca: análisis de daños y experiencias tras los seísmos de mayo de 2011, Andrés Martínez Rodríguez.

Museo Arqueológico Municipal de Lorca y Casa-Museo del Palacio Guevara. Consecuencias del terremoto del 11 de mayo, Javier Bernal Casanova.

Memorias de conservación extrema. Septiembre de 1985, Alejandro Horacio Morfin Faure.

El registro de colecciones como epicentro de conocimiento del patrimonio, Reyes Carrasco Garrido.

Montaje de objetos patrimoniales. Soportes y vitrinas, Catalina Cobo Valdivieso.

El Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias. Avances y reflexión, Encarnación Hidalgo Cámara y Marina Martínez de Marañón y Yanguas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES