La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados solicitará el apoyo del Gobierno de España para que el bordado lorquino sea declarado Patrimonio de la Humanidad

El próximo martes día 11 de marzo se debatirá en el seno de la Comisión una Proposición No de Ley al respecto

Francisco Jódar: "estamos en una buena posición, avanzando y consolidando hitos en nuestra carrera, con la vista puesta en un reconocimiento del que estarán orgullosas las próximas generaciones de lorquinos y que certificará un hito en la historia de Lorca".

Juan de Dios Ruano: "Considero que estamos en disposición de afirmar que vamos a conseguir el respaldo unánime de los miembros de la Comisión. Esto significa que el Congreso de los Diputados apoyará la candidatura, así como el Gobierno de España".

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha recibido esta mañana al Portavoz de la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados, Juan de Dios Ruano, que se encuentra durante la jornada de hoy en nuestra ciudad dentro de una misión de trabajo para conocer de primera mano los talleres de bordados y museos de la Semana Santa lorquina. El objetivo de la visita, en la que está acompañado por la Diputada Nacional Mª Ascensión Carreño, es el de contemplar el trabajo que se desarrolla por parte de las diferentes Cofradías y Hermandades para el mantenimiento y desarrollo de la tradición del bordado, ya que el próximo martes día 11 de marzo se presentará una Moción No de Ley a través de la cual se solicitará el respaldo del Congreso de los Diputados a la candidatura del Arte del Bordado Lorquino y su puesta en Escena en los Desfiles Bíblico Pasionales de nuestra Semana Santa.

El Primer Edil ha afirmado que "desde el Ayuntamiento de Lorca, en coordinación con la Asociación Cultural el Arte del Bordado y los Pasos de nuestra Semana Santa, seguimos avanzando en nuestra labor para conseguir que este hecho de creación artística como es el bordado, sea reconocido a nivel mundial como lo que es, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las sinergias de nuestra Semana Santa son múltiples; desde la preparación de los grupos a caballo, hasta el trabajo cuidadoso en los talleres del bordado, desde la preparación de los ornatos en las sedes religiosas de los Pasos, hasta los ensayos de las bandas de música; la Semana Santa de Lorca es una explosión de color, pasión diferente y arte. Solamente estando juntos y cohesionados conseguiremos nuestro objetivo. Ahora estamos en una buena posición, avanzando y consolidando hitos en nuestra carrera, con la vista puesta en un reconocimiento del que estarán orgullosas las próximas generaciones de lorquinos y que certificará un hito en la historia de Lorca".

El Portavoz de la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados, Juan de Dios Ruano, ha expresado su satisfacción por el honor que supone trasladar al seno de la Comisión esta Proposición No de Ley por medio de la cual se insta al Gobierno de España a que apoye y defienda ante las instancias internacional la candidatura del Bordado de Lorca y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales de Semana Santa para su declaración como Bien Inmaterial de la Humanidad. Considero que estamos en disposición de afirmar que vamos a conseguir el respaldo unánime de los miembros de la Comisión. Esto significa que el Congreso de los Diputados apoyará la candidatura, así como el Gobierno de España".

De esta forma, la candidatura del bordado lorquino continua dando los pasos necesarios obtener la declaración como Patrimonio de la Humanidad. El bordado lorquino es una maravilla singular, una tradición que es memoria viva y signo de identidad de un pueblo. Para subrayar el apoyo del Congreso, está previsto que la Comisión de Cultura realiza una misión de trabajo próximamente en esta ciudad.

Junto al Alcalde y el Portavoz de la Comisión de Cultura han estado presentes los representantes de la Asociación Cultural "El Arte del Bordado en Lorca y su puesta en escena en los desfiles Bíblico Pasionales de Semana Santa", la Diputada Nacional por Murcia, Mª Ascensión Carreño (que será la encargada de presentar dicha proposición ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados), los Diputados Regionales Teresa Marín, Ana Aquilino y Fernando López, así como los Presidentes de los Pasos y los Concejales de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez y Francisco Montiel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES