El Ayuntamiento mejora su capacidad de financiación en 6 millones de euros, reduce la deuda global y rebaja más el periodo de pago a proveedores

En las próximas semanas se presentarán las cuentas municipales, de las que podemos anticipar que la reducción de la deuda bancaria durante 2013 fue superior a 6 millones de euros. La reducción de la deuda global (Ayuntamiento), por su parte, es de 20 millones en los últimos 3 años.

El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha informado que las sucesivas medidas de austeridad y eficiencia puestas en marcha durante los últimos años por parte del Consistorio Municipal han conseguido cuadruplicar la capacidad de financiación del Ayuntamiento. Amador ha explicado que esta cifra supone un notable avance, puesto que lo previsto era contar con una capacidad de 2,28 millones de euros que finalmente se ha incrementado hasta los 8,29 millones. Estamos hablando de una mejora cifrada en 6 millones de euros que, de acuerdo con lo establecido por la normativa actual, se aplicará, entre otras cuestiones, a reducir la deuda y contribuirá a mejorar la obtención de mejores servicios.

Luis Amador ha destacado que la mejora de las cuentas financieras del Ayuntamiento es una realidad. Todos sabemos cómo estaba la situación económica del Consistorio cuando en 2007 iniciamos nuestra labor al frente del mismo. El contexto en el que nos encontrábamos era difícil de empeorar. Aquella coyuntura se ha superado gracias a la puesta en marcha de las medidas de austeridad y eficiencia; hemos racionalizado el gasto, eliminando en partidas superfluas y cuidando especialmente la adjudicación de obras y la adquisición de suministros y servicios. Este cambio a mejor no ha pasado desapercibido para quienes trabajan para nosotros. De esta forma ahora las empresas de todo tipo quieren trabajar para nosotros, saben que van a cobrar en tiempo y forma, y por ello nos ofrecen precios más bajos y mejores condiciones. Esto es un avance notable para el día a día de nuestro Ayuntamiento.

Las principales medidas que han contribuido a mejorar la situación han sido la reducción del coste laboral (sin tener que aplicar recortes), reducción del periodo medio de pago a proveedores (con el consecuente descenso del pago de intereses y la mejora significativa de los precios de adquisición de obras, suministros y servicios). Estos datos forman parte del informe que el servicio de Intervención municipal ha elaborado en el marco del cumplimiento del plan de ajuste para el pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno de España. Cabe señalar que de los 3 planes iniciados, el Ayuntamiento de nuestra ciudad sólo ha tenido que concurrir al primero de ellos.

El Edil de Economía ha anticipado que en las próximas semanas se presentarán las cuentas municipales, de las que podemos anticipar que la reducción de la deuda bancaria durante 2013 fue superior a 6 millones de euros. La reducción de la deuda global (Ayuntamiento), por su parte, es de 20 millones en los últimos 3 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES