La Plataforma para el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad ratifica su objetivo de que el tren pase soterrado

COMUNICADO

DE LA PLATAFORMA PRO SOTERRAMIENTO DEL AVE EN LORCA

Lorca es el segundo municipio de mayor extensión de todo el territorio nacional, la tercera ciudad de la Región de Murcia, un puente ineludible en el sureste peninsular y área económica de gran importancia a nivel agrícola, ganadero, industrial y turístico. Pero a pesar de ello, las infraestructuras de las que se le ha dotado no han estado a la altura de sus necesidades ni de su carácter económico ni social. El más claro ejemplo fue el cierre de la línea férrea con Andalucía en 1985 puesto que ante una mayor vertebración en toda España la actuación para con Lorca fue absolutamente regresiva.

Ahora, en pleno siglo XXI, vemos la oportunidad de reparar esta deuda histórica en cuanto a infraestructuras con la incorporación del municipio lorquino a la red de Alta Velocidad, algo que por el papel económico, cultural, social y turístico de Lorca es absolutamente necesario. Somos la ciudad más importante entre Murcia y Almería, por lo que la estación de AVE en Lorca es absolutamente imprescindible para las necesidades de la misma línea férrea. Pero es necesario conocer los planes y plazos de llegada del AVE a Lorca, así como las cuestiones referidas al emplazamiento de la citada estación. Con anterioridad hemos comprendido la dificultad que entrañaba ofrecer unos plazos exactos hasta que no se conocieran los condicionantes del paso del AVE por Murcia, pero una vez resuelta esta situación es necesario especificar la fecha en el calendario que comprometa la finalización de las obras y la llegada del AVE a la ciudad de Lorca, que no puede seguir siendo por siempre un acuerdo sine die.

Del mismo modo, desde el Gobierno de España siempre se ha acogido la reivindicación de Lorca sobre el soterramiento del AVE a su paso por el casco urbano de la ciudad, habiéndose admitido el soterramiento como la única opción posible de paso del AVE por Lorca, una vez descartadas otras opciones de trazado por condicionantes de tipo técnico o económico, y entendiendo también que el paso del AVE en superficie por una ciudad atravesada longitudinalmente por la vía férrea sería un desastre de tal magnitud que obliga desde el principio a descartar de plano esta opción.

El actual trazado de la línea férrea en el centro de la ciudad es un problema histórico de mayúsculas consecuencias. Por un lado supone la ruptura efectiva de la ciudad. Por el otro ocasiona incontables problemas en el tráfico rodado por los continuos cortes ocasionados por el paso del tren. Y, por encima de todo, el trazado en superficie supone un gravísimo problema de seguridad, obligando a convivir a lorquinas y lorquinos, tanto peatones como vehículos, con el paso del tren, algo que debe ser reparado de una vez por todas. Solo hay que recordar el fatídico accidente de 2001 en el que 12 personas perdieron la vida al ser embestido su vehículo por el tren en un cruce, tragedia que absolutamente jamás se puede volver a repetir.

Los integrantes de esta plataforma, representantes políticos y sociales de la ciudad de Lorca, siempre hemos entendido que la concreción de la fecha de llegada del AVE a esta ciudad debía de ser, lógicamente, posterior a la fijación de la de la ciudad de Murcia, pero una vez concretada esta, consideramos que ha llegado el momento de instar al Ministerio de Fomento del Gobierno de España, y así lo hacemos, a determinar y dar a conocer la fecha de la llegada del AVE a Lorca, así como la fecha prevista de su continuación hacia Almería.

Igualmente instamos al Gobierno de España a que mantenga invariable el criterio de que la única forma que ha de tener el AVE de atravesar Lorca, si ha de hacerlo por el trazado actual, es de manera soterrada a lo largo de la totalidad del casco urbano de la ciudad, y así se plasme en los estudios previos a realizar con la financiación contenida en la partida presupuestaria que a tal efecto se ha consignado en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES