Las obras de renovación urbana del barrio de La Viña pueden generar alrededor de 150 empleos directos

El consejero Sevilla pone la primera piedra de la regeneración de La Viña, un proyecto con una inversión regional de 5,8 millones de euros y al que se han incorporado las sugerencias aportadas por los vecinos

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, acompañado por la directora general de Territorio y Vivienda, María Yolanda Muñoz, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presidió hoy el acto de colocación de la primera piedra de las obras de regeneración urbanística del Barrio de La Viña.

Antonio Sevilla recordó durante el acto "la importancia que tendrán estas actuaciones de renovación, que pueden generar hasta 150 empleos directos, para recuperar la imagen global del barrio y la revitalización económica de la ciudad".

"Las obras de urbanización que vamos a acometer tienen la ventaja añadida de que son intensivas en el uso de mano de obra y no requieren de una alta transferencia tecnológica. Al ser actuaciones con muchas y pequeñas unidades de ejecución, redistribuyen la riqueza, generando una cadena de valor bastante larga", explicó el consejero.

La renovación del Barrio de la Viña, cuya inversión regional asciende a 5,8 millones de euros, supondrá la reparación y mejora de las infraestructuras urbanas de electricidad, saneamiento y abastecimiento de agua. Estas actuaciones se desarrollarán en paralelo a las de los servicios urbanísticos de abastecimiento de servicios esenciales, que requieren la reconstrucción de las viviendas particulares.

Además se va a llevar a cabo la peatonalización de viales, con el objetivo de fomentar la accesibilidad, permitir la conexión entre barrios, así como actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad. También se incluye el encauzamiento y puesta en valor urbano de la Rambla de Las Señoritas.

Las tareas de rehabilitación incluirán equipamientos para cultura y ocio y favorecerán actividades dinamizadoras de la actividad social en el barrio. Se ha previsto una nueva aula vecinal, huertos urbanos y un monumento en su centro, homenaje al barrio que recuerda sus orígenes vinícolas.

Participación ciudadana en el diseño del proyecto de renovación

El consejero destacó la participación que han tenido los vecinos en el diseño de las actuaciones, "pues hemos mantenido varias reuniones con ellos, que son los auténticos protagonistas de la revitalización del barrio, en las que han podido hacer sus aportaciones y sugerencias, que hemos incorporado para mejorar el proyecto definitivo".

Además de las obras iniciadas hoy en el Barrio de La Viña, se ha autorizado la contratación de Alfonso X, San José y San Diego. También se contemplan actuaciones en San Fernando, San Pedro y otras zonas de los Barrios Altos, así como las obras de accesibilidad al Castillo de Lorca.

Sevilla recordó que "las acciones urbanísticas que se inician hoy están encaminadas a impulsar la vida de los barrios afectados por el terremoto, a dinamizar el comercio y el turismo en la ciudad y, lo más importante, a contribuir a la regeneración del empleo regional y, por supuesto, de Lorca".

La inversión total de la Comunidad para este conjunto de acciones alcanza los 53 millones de euros, en virtud del préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES