El Ayuntamiento concede dos nuevas licencias de obra para la reconstrucción de viviendas ubicadas en el casco histórico

Fueron derribadas por los daños causados por los terremotos

Peñarrubia Manzanera: "la consolidación del avance de la reconstrucción está siendo posible gracias al esfuerzo diario y al empeño de todos los ciudadanos, verdaderos protagonistas de que Lorca se esté levantando con fuerza".

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado que esta área municipal ha concedido sendas licencias destinadas a la reconstrucción de viviendas en el área del casco histórico de la ciudad. Se trata de volver a levantar dos casas emplazadas en las calles Vicente Ruiz Llamas y Espolón, que tuvieron que ser demolidas meses atrás a causa de los daños ocasionados por el terremoto, que afectaron de forma irreversible a su estructura. Los avances del proceso de reconstrucción de nuestra ciudad, que tan duramente fue golpeada por los terremotos de 2011 y las inundaciones de 2012, son muy evidentes. De hecho ya hay familias que han reconstruido totalmente sus viviendas, y hay más de 855 viviendas en plena reconstrucción de las 1.152 habitadas que tuvieron que ser derribadas. Estamos viviendo un momento positivo en lo concerniente a la reconstrucción, y durante los próximos meses vamos a ver cómo se completan las obras para volver a levantar numerosos bloques de pisos, con la consecuente alegría para los lorquinos. Estos avances, que están muy consolidados, están siendo posibles gracias al esfuerzo diario y al empeño de todos los ciudadanos, verdaderos protagonistas de que Lorca se esté levantando con fuerza.

Peñarrubia Manzanera ha explicado que en el caso de la vivienda emplazada en la calle Espolón, estamos hablando de la reedificación de una casa entre medianeras, que contará con dos plantas que ocupan en su conjunto una superficie de 71 m2. Esta obra cuenta con el pertinente proyecto por parte de los arquitectos. Respecto a la casa ubicada en la calle Vicente Ruiz Llamas, se trata de reedificar una vivienda unifamiliar entre medianeras, que cuenta con una superficie de 123 m2, contando de igual forma con la documentación técnica correspondiente a este tipo de actuaciones urbanísticas, puesto que se trata de zona de aplicación del PEPRI (protección especial). El Edil ha explicado que las obras se adecuarán a la legislación urbanística y sectorial de aplicación del Plan General Municipal de Ordenación de Lorca y, en su caso, del planeamiento de desarrollo. La licencia señala, entre sus condiciones específicas de concesión, que para la reedificación se tendrán en cuentan las recomendaciones constructivas de adecuación sismorresistente contenidas en las normas complementarias del Plan General de la ciudad, con el objetivo de facilitar el realojo, la reconstrucción y rehabilitación de los inmuebles afectados los seísmos, y que fueron aprobadas por parte del Pleno del Ayuntamiento.

El Concejal de Urbanismo ha anticipado, además, que la próxima semana está previsto que se inicien las obras de reconstrucción de un nuevo edificio emplazado en el barrio de La Viña. Esta zona, ha señalado Peñarrubia, cuenta con toda la tramitación urbanística completada por parte del Ayuntamiento para la reconstrucción de sus edificios y viviendas. De hecho sólo resta un edificio por comenzar sus trabajos de reedificación, y parece ser que también lo veremos volver a levantarse en breve.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES