Las obras de reparación del Conservatorio Municipal de Música se inician este mismo mes

y dotarán al inmueble de cabina multimedia, equipamiento de servicio y graderío

Los trabajos cuentan con una inversión de 545.544,13 euros. Se prevé que estén finalizados durante el próximo mes de julio. Serán ejecutados por una Unión Temporal de Empresas con participación lorquina.

Los Concejales de Cultura y Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez y Francisco García, han presentado esta mañana el proyecto de rehabilitación del antiguo colegio La Purísima, actual sede del Conservatorio Municipal de Música de nuestra ciudad. Se trata de un edificio que resultó seriamente afectado por los terremotos de 2011, y cuya reparación se va a iniciar con carácter inmediato.

Cabe destacar que el edificio está ubicado dentro del conjunto histórico de Lorca, catalogado por un grado de Protección 2 en virtud de su valor arquitectónico. El edificio presenta una serie de escudos de armas que tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). Además tiene integrados en la edificación el torreón T-20 y los lienzos de muralla árabes C-23 y C-24, considerados también BIC.

Respecto a los daños observados en el inmueble, los estudios técnicos realizados al efecto indican que el edificio, en su conjunto, no presenta daños graves en su sistema estructural. Como ejemplos más significativos cabe destacar, por un lado, la aparición de una grieta de cierta relevancia en los muros exteriores del torreón que aloja el segundo núcleo de escalera, y por otro, el agrietamiento del torreón cuadrangular y de la cúpula de la escalera principal. Para solucionar el primer problema se proyecta la demolición de esa parte del cerramiento y su posterior reconstrucción. Asimismo se prevé la colocación de una estructura metálica interior para arriostrar el muro de mampostería que conforma el torreón.

Para la cúpula de la escalera principal, se proyecta el saneamiento y cosido de las grietas, la reconstrucción de los aleros fragmentados, el desmontaje y montaje del tejado y la reparación interior de la cúpula semiesférica. También se han producidos numerosas fisuras en los diferentes muros de carga que conforman el edificio. Se proyecta su saneamiento, sellado y cosido.

Se han constatado, además, cuantiosos desperfectos en las tabaquerías interiores. Para su reparación se proyecta la demolición y sustitución de los elementos más afectados. Se ha previsto la sustitución del parquet existente, debido a que ha sufrido graves deterioros por la aparición de humedades. Asimismo el terrazo de algunas zonas se ha visto afectado por lo que también se proyecta sustituirlo.

Se chequearán todas las cubiertas del edificio para evitar la entrada de agua. Se proyecta la reparación de todas las fachadas del edificio saneando las fisuras existentes y pintándolas hasta conseguir la uniformidad del conjunto. Asimismo se proyecta en el aplacado de piedra del nuevo ala de la fachada principal, el desmontaje, saneado y reposición de las piezas caídas. Se han producido desmoronamientos puntuales en las murallas árabes que discurren por el interior del edificio. El proyecto contempla la reparación de dichas murallas bajo la supervisión arqueológica y siguiendo en todo momento las indicaciones de la Dirección General de Cultura.

En cuanto a las instalaciones de servicio y suministro (fontanería, saneamiento, calefacción y electricidad) se tiene previsto un chequeo general de las mismas reparando las piezas afectadas. En tal sentido se proyecta la instalación de comunicaciones de una red de voz y datos en todas las aulas del centro para la conexión a Internet.

Entrando en cifras, el Presupuesto de adjudicación del proyecto asciende a 545.544,13 €, contemplando un plazo de ejecución material de las obras previsto en 6 meses. Las obras de reparación serán aprovechadas para la instalación de nuevos elementos que mejorarán el servicio educativo que se presta en estas instalaciones municipales. De esta forma se procederá a la construcción de una cabina de grabación de audio y video en el salón de actos equipada con ordenadores, cámara de video, sonido, entre otros. Además se dotará al edifico de nuevo equipamiento, disponiendo nuevo mobiliario interior consistente en armarios para albergar material bibliográfico e instrumentos, y 2 mostradores de atención al público. También se instalarán 4 unidades de coro plegable consistentes en unas gradas de cuatro escalones o alturas para el ensayo de las clases de coro.

La adjudicación definitiva de estos trabajos ya ha sido firmada, contando con el compromiso de la empresa adjudicataria (una Unión Temporal de Empresas con participación lorquina) de iniciar las obras durante este mismo mes. Al proceso de adjudicación concurrieron 12 empresas procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES