Más de 5,5 millones para la restauración del patrimonio cultural de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones de la Consejería de Cultura y Turismo, por un importe global de 5.538.651 euros, para llevar a cabo la restauración de seis edificios eclesiásticos de Lorca que resultaron dañados en los seísmos de mayo de 2011. Las actuaciones están incluidas en el Plan Director para la recuperación del patrimonio cultural del municipio.

En concreto, se trata del convento y la iglesia de San Francisco, la capilla de Nuestra Señora del Rosario, la iglesia de Santiago Apóstol, la iglesia de San Diego, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y la iglesia de Santo Domingo.

El Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura del Paso Blanco contará con 1.569.336 euros para la restauración de la capilla de Nuestra Señora del Rosario. Las obras llevadas a cabo han consistido en los arcos del templo y el refuerzo del coro, además de reparaciones de agrietados. Además, se ha trabajado en la cúpula, se han consolidado fragmentos y corregido un desplazamiento inicial. Asimismo, se han realizado labores de limpieza y restauración en las pinturas murales.

La Fundación Santo Domingo de Lorca recibirá una subvención por importe de 265.497 euros para la restauración de la iglesia de Santo Domingo, sede del Museo de Bordados del Paso Blanco.

Las obras se centrarán en la torre norte de la iglesia, con grietas y una fisura vertical en la torre central junto a la capilla del Rosario, con fracturas y separaciones. Los muros presentan desperfectos generalizados y los arcos de la iglesia están fracturados en su totalidad. Además, se repararán roturas en otros elementos constructivos y decorativos del centro.

Por su parte, el Obispado de la Diócesis de Cartagena recibirá 504.178 euros para la restauración de la iglesia de San Diego de Lorca.

Esta iglesia sufrió diversos daños en elementos estructurales, constructivos y decorativos y su proyecto de restauración contempla estabilizar, rehabilitar y reparar la fachada, así como reforzar las bóvedas. También se reconstruirán los elementos destruidos de la fachada y se consolidarán los paramentos verticales, se restituirá la geometría y dimensiones de los ventanales de la fachada, se eliminarán humedades, se reparará la zona cubierta y se rehabilitará la puerta de acceso.

La restauración de la iglesia de Santiago Apóstol contará con 627.000 euros. Entre los daños que sufrió esta iglesia se encuentra la ruina completa del crucero, con la caída de las cubiertas de la torre en sus cuatro caras, la rotura de los apoyos de la cubierta en la nave central y la caída del testero norte, además de presentar grietas en las bóvedas.

También destaca la ruina total de la capilla del Sacramento y su simétrica, la separación de las bóvedas y arcos de las naves laterales, con caída de sillares, testero norte agrietado y sin posibilidad de sustentación, entre otros desperfectos.

En el caso de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el importe asciende a 372.637 euros.

La iglesia del Carmen de Lorca es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad y está ubicado en el recorrido monumental declarado Conjunto de Interés histórico-artístico. Tiene planta basilical con tres naves y reproduce un esquema propio de la Orden Carmelita. La restauración es muy amplia y afecta a numerosos elementos en fachada, cubiertas e interior del templo. La ejecución de estas obras está considerada de carácter urgente y parte de ellas están ya realizadas.

La Fundación del Paso Azul de Lorca recibirá 2.200.000 euros para la restauración de la iglesia y convento de San Francisco, que sufrió importantes daños que pusieron en peligro su estabilidad estructural y a consecuencia de ello se realizaron obras de emergencias.

Esta subvención servirá para acometer las obras de rehabilitación del interior de la torre de la iglesia, así como la de los andenes superiores y otras actuaciones complementarias, como la consolidación, cosido de grietas, fisuras y pinturas, la reparación de los apoyos de las cubiertas y el tambor de la escalera principal. Además, también se llevará a cabo una actuación integral en las zonas afectadas por los movimientos sísmicos, con rehabilitación, consolidación de paramentos, fachadas, claustro y bóvedas en el convento.

El Plan Director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca, fruto de la coordinación entre las administraciones estatal, regional y local, tiene comprometido más del 90 por ciento de la inversión necesaria para la ejecución de las obras, que asciende a unos 58 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES