Lorca celebra hoy el Día Nacional de Esclerosis Múltiple

con un taller de simulación síntomas y una caseta informativa en la Alameda de la Constitución

La Concejal de ONGs del Ayuntamiento, Antonia López, ha animado a los lorquinos a participar en estas actividades de información y sensibilización de la Asociación Nacional de Esclerosis Múltiple del Área III de Salud (AEMA III).

La Concejal de ONGs del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha animado a los lorquinos a participar en estas actividades de información y sensibilización que la Asociación Nacional de Esclerosis Múltiple del Área III de Salud (AEMA III) ha organizado para conmemorar durante esta jornada el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebra mañana.

Concretamente, durante el día de hoy este colectivo aprovechado la caseta instalada por el Ayuntamiento en la Alameda de la Constitución para informar a los ciudadanos sobre esta enfermedad y las actividades que realiza AEMAIII, además de instalar una carpa de talleres de simulación de síntomas 'Ponte en mi lugar', para que los ciudadanos puedan conocer como se sienten los enfermos con esclerosis múltiple.

El presidente de esta asociación, Francisco José del Vas, ha explicado que además de esta actividad tienen previsto instalar mesas informativas y petitorias en los mercados semanales, mañana en Sotana, el viernes en Puerto Lumbreras y el sábado en Águilas, ya que esta asociación tiene como ámbito de actuación todos estos municipios.

AEMA III atiende en la sede que el Ayuntamiento de Lorca que ha cedido en la Casa de las ONGs a personas afectadas de Esclerosis Múltiple o enfermedades análogas y a sus familias, mediante los servicios de atención social y enfermería, apoyo psicológico, rehabilitación física y cognitiva, logopedia, talleres, etc.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. El curso de esta enfermedad no se puede pronosticar: mientras en unos casos permite realizar una vida prácticamente "normal", en otros la calidad de vida puede verse muy afectada; la mayoría de la gente está comprendida entre los dos extremos. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura.

En los últimos 20 años la población española con Esclerosis Múltiple ha aumentado un 50%, diagnosticándose un nuevo caso cada 5 horas. De hecho, 46.000 personas tienen Esclerosis Múltiple en España, 600.000 en Europa, y más de 2.000.000 en todo el mundo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES