Los afectados por los terremotos sólo pagarán la mitad del IBI en 2014

y se ahorrarán el 50% de las plusvalías en la compra y venta de locales y viviendas

Se trata de dos medidas en las que el Ayuntamiento venía trabajando en coordinación directa con diferentes administraciones y que han sido aprobadas en el Senado. Suponen un ahorro a los damnificados que ronda los 8,5 millones de euros.

El Gobierno de España, además, ha modificado la Ley de Haciendas Locales para favorecer la reconstrucción de inmuebles en nuestra ciudad.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de nuestra ciudad, Luís Amador, han informado esta mañana de que el Consistorio Municipal, en coordinación directa con el senador lorquino José Joaquín Peñarrubia Agius, ha conseguido la inclusión de tres enmiendas dentro de los presupuestos generales del Estado para el próximo año que van a contribuir de manera decisiva a estimular el proceso de reconstrucción de la ciudad. El Primer Edil ha destacado al respecto que estas medidas son la consecución de un trabajo previo que se ha prolongado durante varios meses, incluyendo numerosos encuentros de trabajo en las administraciones, en especial con la Dirección General de Tributos y con el Subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés. Hemos de tener en cuenta que, además, de conseguir que los afectados por los seísmos solo tengan que pagar la mitad del IBI, se ha logrado una modificación de la Ley de Haciendas Locales, siendo este último punto un éxito muy destacado, dada la trascendencia y complejidad del proceso necesario para su concreción final.

La primera de estas enmiendas recoge que los lorquinos residentes en el área de máxima afección de los terremotos de 2011 sólo tendrán que pagar la mitad del IBI correspondiente a 2014. Se trata de una medida que va a ahorrar a los ciudadanos aproximadamente 7,5 millones de euros. De esta forma se concede una bonificación del 50% de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio 2014, con los mismos requisitos establecidos para la exención regulada en este Impuesto en el artículo 12 del Real Decreto ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos. La disminución de ingresos que lo establecido en esta disposición produzca en el Ayuntamiento de Lorca será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado

La segunda de las mismas se refiere a la modificación de la Ley de Haciendas Locales. Se trata de una medida planteada por el Ayuntamiento para evitar situaciones de bloqueo en la reconstrucción de inmuebles. Se refiere, en concreto, al cambio de la base imponible en los procesos de venta de cuotas para la reedificación. Hasta el momento quien decidiera vender su cuota tenía que hacer frente al pago de las plusvalías, que se calculaban teniendo como base imponible el valor catastral. Por ello el importe de las plusvalías era muy alto. Ahora se va a calcular atendiendo a un justiprecio, que reducirá en gran medida el importe de estas plusvalías, favoreciendo la venta de las cuotas y evitando situaciones de bloqueo en la reedificación de inmuebles. En caso de que el justiprecio sea superior al valor catastral, prevalecerá siempre el importe más bajo.

La tercera enmienda se refiere a la bonificación del 50% de las plusvalías generadas en la zona de máxima afección del terremoto. El objetivo de esta es el de reactivar las transacciones de bienes, contribuyendo a fortalecer el proceso de reconstrucción física de la ciudad. En términos concretos, la enmienda posibilitará la compra y venta tanto de bajos comerciales como de pisos y casas. El Ayuntamiento, en todo caso, seguirá percibiendo el 100% del importe de la plusvalía, puesto que será el Gobierno de España quien se haga cargo del 50% de la plusvalía que los particulares se van a ahorrar. De acuerdo con las previsiones del equipo económico municipal, el ahorro que los lorquinos van a disfrutar por esta cuestión puede alcanzar el millón de euros. Cabe señalar que esta bonificación se aplicará a las operaciones que se lleven a cabo para la reconstrucción de la zona afectada por dichos seísmos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES