Obras Públicas destinará el año próximo 10,6 millones a la recuperación de carreteras en Lorca

El consejero Antonio Sevilla destaca que esta partida podría incrementarse a lo largo del ejercicio, a través de los remanentes producidos por las bajas

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio destinará en 2014 un total de 10,6 millones de euros a la recuperación de carreteras en el entorno de Lorca. El próximo año, la Comunidad continuará con las actuaciones de reposición de firmes de las vías dañadas por los terremotos y la riada, que se financian con el préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

Entre las actuaciones, destacan las obras de reposición del firme en la RM-504 (La Paca-Doña Inés), RM-711 (Travesía de La Paca), RM-D26 (Estación de Puerto Lumbreras a Purias) y RM-11 (Lorca-Águilas).

Además, está planificada la reparación de las carreteras RM-C9 (Lorca-Zarzadilla de Totana), RM-D4 (Mazarrón-Morata), RM-D3 (La Hoya), así como la mejora de la RM-D19 (Puerto Lumbreras-Las Cruceticas) y RM-D1 (La Hoya de Lorca), en la que destaca la reparación del puente sobre el río Guadalentín. Por otro lado, se llevará a cabo el acondicionamiento del trazado y ordenación de los accesos de la RM-D17 (Puerto Lumbreras-Almendricos).

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, indicó que "la inversión inicial para el próximo año en las carreteras que discurren por Lorca y su entorno es de 10,6 millones de euros, partida que podría incrementarse a lo largo del ejercicio a través de los remanentes producidos por las bajas, como ya ha ocurrido durante este año".

La Dirección General de Carreteras tiene como objetivo restituir las vías afectadas por los seísmos que se registraron en Lorca el 11 de mayo de 2011. La recuperación de las conexiones, que comenzó el pasado año y concluirá en 2016, contempla actuaciones en un total de 156 kilómetros y, en conjunto, supone una inversión regional de 47,5 millones de euros.

Se están acometiendo obras de limpieza de márgenes y cunetas, la renovación de la señalización y se han instalado sistemas de protección de taludes. Entre las actuaciones iniciadas, también se han llevado a cabo la escarificación del firme actual, la reconstrucción con aportación de zahorra artificial, así como la ejecución de triple tratamiento superficial.

En este sentido, Antonio Sevilla recordó que los esfuerzos de la Comunidad se enfocaron en el principio a establecer los servicios básicos necesarios para recuperar la normalidad de la vida de la ciudadanía pasando, posteriormente, a la reconstrucción del tejido urbano con la recuperación de las conexiones de la ciudad, cabecera de comarca, a través de su red de infraestructuras viarias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES