Pujante: "La reconstrucción de Lorca se está haciendo de manera parcheada y cicatera"

El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante ha reclamado hoy en Lorca más recursos para la reconstrucción de la ciudad tras los terremotos de 2011 y las inundaciones de 2012 y ha opinado que "se está haciendo una reconstrucción parcheada y cicatera", por lo que ha exigido al Gobierno que tome las riendas y sea más contundente.

Pujante ha esgrimido que "es falso que no hay dinero como dice el Gobierno de Valcárcel, que sin embargo prioriza proyectos sin futuro como el aeropuerto de Corvera o la desalinizadora de Escombreras, que van a tener que pagar los ciudadanos".

Ha afirmado que la inversión per cápita para Lorca de los presupuestos de la CARM para 2014 es de 216 euros, ya que "hay que descontar los 56 millones del Banco Europeo de Inversiones para obras de reconstrucción, pues se trata de una partida extraordinaria para un caso extraordinario". Por tanto el gasto autonómico en el municipio se sitúa por debajo de la media regional (284 euros per capita).

El dirigente de la formación de izquierdas ha criticado que las inversiones previstas para el próximo ejercicio "son prácticamente las mismas que en 2013 porque los gastos se van desplazando y repitiendo de un año a otro y los proyectos no se cumplen".

Pujante ha resumido que "es posible un presupuesto alternativo anteponiendo las necesidades reales de los ciudadanos a los intereses particulares de unos cuantos".

Así, su grupo parlamentario en la Asamblea Regional ha presentado una serie de enmiendas en este sentido que contemplan, entre otras, la creación de un banco público de alimentos o de una banca pública. Otra de las enmiendas solicitará el incremento del gasto en Lorca en más de 2 millones de euros con el fin de atender a los damnificados por los terremotos y las inundaciones que no han recibido ninguna ayuda pública.

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José García Murcia, en el Ayuntamiento de Lorca ha señalado que "hay una gran asignatura pendiente en el proceso de reconstrucción de la ciudad que es el casco histórico", por lo que ha reclamado celeridad al Gobierno local en la anunciada revisión del PEPRI de la zona y el compromiso del Gobierno de España a través del secretario de Fomento, Mario Garcés, para ello.

"Los convenios urbanísticos fueron un auténtico disparate"

José Antonio Pujante se ha referido, en otro orden de cosas, a las declaraciones del alcalde, Francisco Jódar, sobre el reclamo del dinero adelantado por los promotores de los convenios urbanísticos firmados durante etapa socialista en el Gobierno local.

El otrora concejal de IU-Verdes en Lorca ha recordado "la oposición dura, contundente y argumentada de su grupo a los convenios urbanísticos que ahora pueden suponer la quiebra del consistorio", por lo que ha pedido medidas urgentes para resolverlos sin que los ciudadanos tengan que pagar por ellos.

"Fue el PSOE quien llevó a cabo esa política, con el apoyo del PP, si bien moderó su posición y pasó a la abstención en el paquete de convenios aprobado por el pleno municipal en 2005. Fue un auténtico disparate", ha concluido Pujante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES