La ermita de Aguaderas acoge este domingo su tradicional encuentro de cuadrillas en el que participarán grupos de Segovia, Granada, Cartagena y Lorca

El evento, que reunirá a más de 170 músicos, se ha convertido en una de las reuniones más importantes dentro del panorama del folclore de raíz en todo el levante español.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, junto al Presidente de la Asociación Cultural Cuadrilla de Aguaderas, Pedro Sánchez, han presentado esta mañana el X Certamen de Folclore Tradicional "Campo de Lorca", que se va a desarrollar este domingo día 1 de diciembre en la ermita de Aguaderas. El evento, que incluye la celebración del XVII Encuentro de Cuadrillas, está organizado por la Diputación de Aguaderas y patrocinado por el Ayuntamiento de nuestra ciudad. La cita cuenta este año con la participación de las siguientes agrupaciones musicales:

Grupo de Paloteo de Bernardos, procedentes de Segovia. Se trata de un grupo joven, de hecho se empezó a fundar alrededor de mediados del año 2007, con motivo de la subida de la Virgen del Castillo a su ermita para el año 2010. Sus componentes cuentan con edades comprendidas entre los 13 y 35 años, y compuesto por 30 personas (17 chicas, 10 chicos y 3 dulzaineros). El grupo de paloteo de Bernardos a diferencia de otros grupos de la misma índole, destaca por su puesta en escena, ya que la ejecutan 16 personas, 8 chicos y 8 chicas, cuando tradicionalmente solo suelen ser 8 chicos. Su objetivo principal es el divulgar la danza del paloteo, aunque en la actualidad estamos trabajando en alguna que otra danza como la jota, dentro de su repertorio, compuesto por 14 danzas. Cabe destacar ciertas piezas por su rapidez de ejecución tales como, La Alegre o la Marcha Real, sin olvidarnos del Arco de Honores o el tradicional Cordón o tejido de Cintas.

Cuadrilla de La Aljorra (Cartagena). Estamos hablando de un Grupo de Aguilanderos, un tipo de formación característica del Campo de Cartagena. Esta cuadrilla cuenta con una trayectoria destacada, de hecho han participado en eventos de gran relevancia folclórica como es el caso del Encuentro de Cuadrillas de Barranda (Caravaca), Cuadrillas y Aguilandos de Torreagüera, Encuentro de Cuadrillas de Tallante, entre otros.

Cuadrilla de Ánima de Baza (Granada). La cuadrilla de Ánimas es la agrupación musical tradicional característica del Sureste español, típica de toda la Región de Murcia y varias comarcas del norte de Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez), así como la Alpujarra Almeriense, norte de Granada (comarca de Huéscar, así como la Alpujarra Granadina) y sur de Albacete (Sierra de Segura). Antiguamente se hallaban en la mayoría de los pueblos, habiendo sobrevivido hasta la actualidad (muchas de ellas renaciendo después de haberse desintegrado en los años 60) sobre todo en el medio rural y en poblaciones más o menos pequeñas. Su nombre lo deben a la función que históricamente desempeñaban estos grupos: recaudar dinero en las épocas de festividades cristianas en nombre de las Ánimas Benditas del Purgatorio, aprovechando lo que los feligreses les daban para redimir a las almas para el mantenimiento de las ermitas o demás menesteres de estas cofradías.

Cuadrilla de Fuente Librilla (Mula). La "rondalla" o "cuadrilla" de Fuente Librilla es un conjunto de personas que pone música a este evento y al resto de celebraciones navideñas. Manuel el "Patiñero" junto con otras gentes del pueblo como Paco "Caravaca" o Vicente "Ferre", han sido personajes relevantes de esta tradición muy extendida en la antigüedad por toda la geografía murciana. Entre los instrumentos musicales que utilizan destacan el laúd, la bandurria, la guitarra, la flauta travesera, el violín, la pandereta, la carraca, etc.

El trovo, la trova, composición métrica popular, escrita en verso para ser cantada por el trovador o trovero, es el centro y culmen de los actos festivos navideños. En los actos religiosos navideños se utiliza el trovo para ensalzar la figura del niño Jesús pero también se componen retahílas con diferentes finalidades (piropear a las mozas, resaltar algo peculiar de una persona o familia, realizar una crítica, positiva o negativa, de un hecho social, de un personaje, etc.)

Cuadrilla de Almendricos; la componen actualmente una veintena de jóvenes que dedican parte de su tiempo libre a fomentar el folclore tradicional lorquino y a evitar que se pierda una tradición centenaria.

Cuadrilla de Aguaderas. Son los organizadores del evento, una cita que ha adquirido un peso muy importante dentro del panorama de los encuentros de agrupaciones folclóricas de todo el levante español. Aunque la actividad de la cuadrilla comienza a finales de los años 70, y habiendo pasado por diferentes etapas, no es hasta hace unos 3 o 4 años cuando da un salto cualitativo y entra de lleno en el "circuito" de encuentros y festivales. Una cuadrilla formada por personas hospitalarias y agradecidas, y que, como las de la zona lorquina, destila fuerza e ímpetu. Este grupo de gente, realizó un laborioso trabajo de recuperación y revitalización, consiguiendo poner donde se merece al repertorio de música y bailes de Ánimas de Aguaderas. El horario previsto para la edición de este año queda tal y como sigue:

11:15 Misa cantada por las Cuadrillas.

12:00 Cuadrillas en la calle.

14:00 Almuerzo para todos los asistentes.

15:45 Cuadrillas en el escenario.

19:00 Baile suelto con los músicos que aguanten.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES