El Ayuntamiento reitera, por enésima vez, que será la mayoría de los vecinos de San Fernando la que decidirá cómo será su barrio

Ante las "muy desafortunadas" declaraciones realizadas al respecto por parte del concejal del PSOE, D. Manuel Soler, la Concejal de Gestión para la Recuperación tras los Terremotos, Satur Martínez, ha aclarado, una vez más, los siguientes puntos:

El Ayuntamiento de Lorca, como ya se ha repetido hasta la saciedad, decidió en su momento que al Barrio de San Fernando se le diera el mismo tratamiento que al resto de edificios en reconstrucción tras los terremotos: que sean los propietarios los que acuerden cómo se va a reedificar.

Las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento, no puede tomar decisiones de tal calado sobre terrenos privados, este un principio básico de propiedad privada, que el Sr. Soler debería conocer. Son los propietarios quienes tienen el derecho de decidir qué hacer con lo que es suyo. El Ayuntamiento, en este caso, tiene la obligación legal de permanecer al margen de proyectos de empresas privadas, siendo su postura la de apoyar lo que la mayoría de los propietarios determine (siempre y cuando respete el marco jurídico establecido).

Este Ayuntamiento es el primer interesado en que los edificios de San Fernando se vuelvan a levantar cuanto antes. Para ello ha ofrecido desde el primer día su asesoramiento a los vecinos que lo han requerido, luchó y consiguió que el derribo de los edificios que habían quedado en pie no fuera costeado por los propietarios, impulsó la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que está a punto de ser concluido por parte de la CARM, y ha previsto la inversión de 2,4 millones de euros para la renovación integral del barrio. Cabe destacar que esta última inversión supondrá, además de una mejora estética y de redes de suministro y abastecimiento, un importante ahorro para los vecinos a la hora de reconstruir, ya que no tendrán que pagar las nuevas acometidas de luz y agua.

Los 80.000 euros consignados en los presupuestos de la CARM para 2014 en tal sentido se corresponden con la apertura de la partida, permaneciendo el compromiso de invertir los 2,4 millones ya citados en San Fernando. El Sr. Soler, a estas alturas y después de varios años como diputado regional, debería conocer cómo funcionan los presupuestos de la CARM, pero vemos que aún lo ignora.

Desde el Consistorio Municipal se aclaran estas cuestiones por enésima vez, de forma simple y concisa, confiando en que el Sr. Soler, por fin, las entienda. Lo que sería "inmoral" es que el Sr. Soler sí sepa todo lo expresado en esta nota, pero prefiera tergiversar y manipular para engañar a los vecinos, generar polémica y tratar de ensombrecer las inversiones que se van a realizar para renovar integralmente todos los barrios de la ciudad, que suponen la inyección de 55 millones de euros por parte de la CARM. Evidentemente esperamos que no sea esa su intención.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES