370 alumnos de los barrios altos de Lorca participan en el proyecto de apoyo educativo Paidos, duplicando el número de beneficiarios de hace dos años

Esta iniciativa, cofinanciada por los Fondos FEDER y el Ayuntamiento, se ha reforzado con una maestra más que el pasado año, por lo que se aumentarán las horas de trabajo en el Colegio San Cristóbal y, por primera vez, se actuará en el colegio José Robles.

La Concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado esta mañana que unos 370 alumnos de los colegios de San Cristóbal, Juan González, Andrés García Soler, Casa del Niño y José Robles, participan durante este curso académico en el programa Paidos, de apoyo educativo, enmarcado dentro de la Iniciativa Urbana Comunitaria de los Barrios Altos de Lorca, cofinanciada por los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el Consistorio.

            Ibarra ha explicado que "de esta forma vamos a duplicar el número de beneficiarios que hace dos años participaron en este programa, además de las horas de trabajo que se realizan, pues hemos pasado de dos a cuatro el número de maestras dedicadas a este proyecto. Además, este año el proyecto se ha iniciado un mes antes que en 2012".

            La edil ha subrayado que "si bien el año pasado conseguimos que los colegios Andrés García Soler y Juan González tuvieran una de estas profesoras durante todo el horario lectivo, este curso hemos aumentado las horas de trabajo en el Colegio San Cristóbal, donde también habrá una profesional en exclusiva, y por primera vez, a petición del centro, se actuará en el colegio José Robles, ya que a él acude un alto número de alumnos del ámbito de actuación de la Iniciativa Urbana".

            "Este proyecto se plantea como acciones complementarias de educación compensatoria en los centros escolares a los que asisten menores residentes en la zona de intervención de la Iniciativa Urbana; y las cuatro profesoras de apoyo realizan su trabajo en coordinación con el equipo directivo y los maestros-tutores de los alumnos para paliar las dificultades educativas que puedan presentar, partiendo de su nivel de desarrollo", ha añadido la concejal. 

Lali Ibarra ha indicado que "los objetivos que trabajamos con este proyecto son promover la igualdad de oportunidades en educación para todos los niños y niñas, prestando atención preferente a aquellos sectores más desfavorecidos; prevenir el absentismo y el fracaso escolar para alcanzar los objetivos de la Educación Primaria; posibilitar la atención específica, apoyando la adquisición de competencias curriculares y lingüísticas necesarias para su plena incorporación al sistema educativo en los casos de desfase curricular y en el caso de alumnado inmigrante con desconocimiento del idioma español. Además, perseguimos facilitar la integración social y educativa del alumnado y sus familias, potenciando el respeto entre las diversas culturas". 

            La concejal ha recalcado el éxito de este programa "que ha sido muy bien valorado por los equipos directivos de los centros educativos y el año pasado cuando lo presentamos teníamos previsto que participaran en él 224 alumnos y finalmente se alcanzaron los 316 beneficiarios".  La buena acogida del Paidos ha sido manifestada de forma reiterada por los equipos educativos, y por ello el Ayuntamiento ha ampliado este proyecto que contribuye a la integración social de los menores de esta zona, siguiendo el principio ya anunciado por la concejal de que "con los fondos FEDER en los próximos años primarían las actuaciones sociales y de empleo en los barrios altos, ya que el grueso del coste de la remodelación y la mejora de infraestructuras de los barrios altos correrá a cargo de la Comunidad Autónoma".

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