Más de 10.200 jóvenes lorquinos participarán en el programa de deporte en edad escolar durante el presente curso

Como novedades más importantes cabe destacar que por primera vez Lorca constituye un Grupo Único, equiparándose a Murcia y Cartagena y evitando la fase intermunicipal. El municipio acogerá las finales regionales de campo a través y atletismo.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que más de 10.200 jóvenes lorquinos participarán en el programa de deporte en edad escolar a lo largo del curso 2013/14. Llamas Gómez ha anticipado que por primera vez los centros lorquinos participantes constituirán un Grupo Único, en concreto el número 8, equiparando su situación a la de otras ciudades como Murcia y a Cartagena, y evitando la fase intermunicipal. Además, a través de una nueva modalidad denominada "Campaña de Promoción, Rendimiento Deportivo y Deporte Adaptado en Edad Escolar promovida por los Ayuntamientos o Federaciones Deportivas de la Región de Murcia a través de Escuelas Deportivas", se pueden incluir en el seguro de Deporte Escolar, aquellos deportes y categorías no convocadas en el programa de Promoción Deportiva de Deporte Escolar.

El Concejal de Deportes ha señalado que Lorca será sede en el año 2014 de dos finales regionales deporte escolar; serán las citas finales de Campo a Través y Atletismo. Otra de las novedades es la inclusión de una modalidad de acercamiento al rugby que se ha titulado Rugby Touch.

Agustín Llamas ha animado a todos los centros educativos lorquinos a participar en este programa como factor de incentivación de la práctica deportiva entre los jóvenes. Cuando hablamos de deporte en edad escolar estamos hablando también de inculcar valores tales como superación, compañerismo y esfuerzo cuya relevancia está muy por encima de la pura competición. Lo más destacado de este programa es precisamente esto último; que lo más importante es la generación de conductas deportiva por encima de la mera victoria. El deporte, en estas edades, debe servir precisamente como elemento de motivación personal y de equipo, contribuyendo como respaldo al proceso educativo que los jóvenes reciben en sus respectivos centros. Hablamos de fomentar el aprendizaje de habilidades deportivas, mejorar la condición física y la adquisición de hábitos saludables permanentes como elemento para su desarrollo personal y social.

Cabe recordar que la Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda un mínimo de sesenta minutos diarios para niños y jóvenes entre 6 y 18 años de educación primaria y secundaria repartidas entre educación física curricular y las actividades deportivas extraescolares, ya que se encuentra sobradamente probado que la carencia de actividad física aumenta la incidencia del sobrepeso, la obesidad y una serie de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares o la diabetes, que disminuyen la calidad de vida y ponen en riesgo la vida de las personas. Tratamos de conseguir que la práctica deportiva sea el medio, por el cual, los jóvenes adquieran la capacidad de resolver problemas, humildad, autonomía, responsabilidad, integración, juego limpio, respeto a los demás y a las normas para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la no discriminación y la igualdad entre los sexos.

Este año, el total de centros de enseñanza de Lorca que participarán en el Programa de Deporte escolar son 32, de los que 21 son de Primaria, 8 de Secundaria y 3 con los dos niveles. De ellos, 12 son centros de pedanías. Las modalidades deportivas que se desarrollarán son las siguientes:

Categoría Benjamín: Jugando al Atletismo, Campo a Través, Duatlón, Triatlón y Práctica Grecorromana, Multideporte (Balonmano 5x5 y Fútbol Sala 5x5), Baloncesto 3x3, Rugby Touch y Tenis de Mesa.

Categoría Alevín: Baloncesto, Baloncesto 3x3, Balonmano, Fútbol-Sala, Voleibol, Bádminton, Duatlón-Triatlón, Atletismo, Jugando al Atletismo, Campo a Través, Práctica Grecorromana y Orientación, Voley Playa y Ajedrez, Petanca, Rugby Touch y Tenis de Mesa.

Categorías Infantil, Cadete y Juvenil: Bádminton, Duatlón-Triatlón, Atletismo, Campo a Través, Tenis de Mesa, Voleibol, Voley Playa y Orientación, Baloncesto, Balonmano, Fútbol-Sala y Lucha Olímpica, Ajedrez y Petanca, Rugby Touch y Deportes Tradicionales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES