UPyD Lorca denuncia la situación de abandono en que se encuentra el centro histórico de la ciudad y la falta de actuaciones para su recuperación

Para Juan Manuel Cabrera, la ausencia de una verdadera voluntad de acción de las distintas administraciones, encabezadas por el Gobierno municipal de la ciudad, y la ausencia de inversiones se suman a los daños producidos por los terremotos, lluvias, viento y paso del tiempo hasta llevar a una pérdida irreversible de nuestro patrimonio histórico-cultural

El coordinador local de UPyD en Lorca, Juan Manuel Cabrera, ha denunciado la situación terrible en que se encuentra el centro histórico, "fruto de años de abandono y desinterés por parte de los diferentes gobiernos en todas las administraciones", más preocupados por atender "las demandas especulativas urbanísticas y las presiones de intereses económicos" que la preservación y puesta en valor de un patrimonio que "debería ser seña de identidad para todos los lorquinos y motor económico de la ciudad".

En este sentido, Juan Manuel Cabrera ha recordado que actuaciones como la pérdida de los jardines del palacio de San Julián, "denunciado en su momento por UPyD", son un ejemplo de cómo todos los gobernantes de la ciudad, tanto del PP, como del PSOE han apostado más por atender los intereses económicos de los constructores que por la preservación de los espacios "que pudieran hacer nuestra ciudad más agradable para vivir y más interesante para ser visitada por los que vienen de fuera".

Asimismo, Cabrera ha insistido en que "en Lorca se han perdido innumerables edificios de un gran valor artístico", mientras otros siguen un proceso de deterioro irreversible, "apenas mantenidos en pie por un amasijo de hierros que no evitan que la climatología siga actuando para su destrucción". Las administraciones locales han permitido actuaciones urbanísticas que han dado como resultado, "multitud de edificios que no han tenido en cuenta unas mínimas normas estéticas para preservar el entorno urbano".

"La situación en la que todo quedó tras los terremotos viene a sumarse a la destrucción que ya existía antes, y no ha hecho más que poner sobre la mesa la incapacidad de los gobernantes municipales para resolver los problemas de la ciudad".

UPyD Lorca denuncia la "falta de un plan integral y urgente de reconstrucción y recuperación de todo nuestro patrimonio histórico-cultural" incluido en un plan general de reconstrucción y reactivación económica de la ciudad. De esta forma, Juan Manuel Cabrera ha manifestado que "lamenta profundamente que nuestro gobierno siga justificando su inactividad por cuestiones como las limitaciones que presenta el PEPRI, mientras todo sigue igual después de más de dos años y medio tras los terremotos".

UPyD Lorca considera que el marco general sobre el que se deben regular todas las actuaciones en la recuperación y conservación de nuestro patrimonio "debe ser el PEPRI", y exige un esfuerzo inmediato para "modificar todas aquellas cuestiones del plan que puedan suponer un retraso en las actuaciones más urgentes". Dichas modificaciones "deberán ir encaminadas a la preservación integral de todo lo que aún queda desde la perspectiva de luchar contra los diversos intereses económicos especulativos", y hacer una ciudad "a la medida de los ciudadanos que ponga en valor nuestro patrimonio". Esta modificación deberá ir acompañada de "una inversión económica suficiente, para preservar los espacios públicos y que apoye la inversión en la conservación de nuestros edificios desde la iniciativa privada".

La formación magenta en Lorca "lamenta profundamente" que el Ayuntamiento esté más pendiente de hacer constantemente anuncios sobre futuras actuaciones en inversiones, que se retoman cada vez que nos acercamos a un proceso electoral, y que "quedan sólo en la foto de rigor junto a las demás autoridades y una maqueta hasta la siguiente campaña electoral".

UPyD Lorca recuerda al grupo Popular que gobierna la ciudad que "debe cumplir su programa electoral con el que fue elegido por los ciudadanos y que ya no es tiempo de excusas sino de dar soluciones a los muchos problemas que se acumulan por todas partes". Desde la formación magenta se les "invita a dimitir" si es que "se ven incapaces" de atender tanto las necesidades excepcionales generadas tras los terremotos y las inundaciones así como las demandas ordinarias de los ciudadanos.

Para finalizar, Juan Manuel Cabrera ha indicado que "se necesitan gobernantes que tenga la visión de futuro" para entender que "la recuperación de nuestro centro histórico es algo fundamental que debe dar identidad a nuestra ciudad" y que además lo utilice como un "valor imprescindible que puede actuar como motor de reactivación de nuestra economía".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES