El Alcalde destaca la labor desarrollada por los inmigrantes lorquinos en Argentina, con motivo de la publicación de "Palabras que cruzan el mar"

El Primer Edil recibe al Presidente del Centro Murciano en Córdoba, Gustavo Yepes, quien le ha hecho entrega de dos ejemplares del libro. Se trata de una recopilación de relatos personales sobre la experiencia vivida por una serie de inmigrantes murcianos.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha recibido el Presidente del Centro Murciano en Córdoba, Gustavo Ignacio Yepes, que ha hecho entrega al Primer Edil de la ciudad de la publicación titulada "Palabras que cruzan el mar". Se trata de un libro que recopila una amplia serie de relatos y que ha sido editado con motivo del XX Aniversario de su creación. La obra, de carácter histórico-social, aporta experiencias personales sobre el proceso migratorio a Córdoba. Las historias que relata son fruto de varios concursos literarios y entrevistas personales en las que describen los momentos vividos por los inmigrantes murcianos al dejar su tierra natal y las peripecias de más de 10.000 km de viaje. Las historias, ordenadas de acuerdo al lugar de procedencia de los inmigrantes, ofrecen un material que sirve de hito para las actuales y futuras generaciones de ascendencia murciana. Entre los relatos podemos encontrar historias de lorquinos que inmigraron a Argentina procedentes de Zarcilla de Ramos, Marchena, La Torrecilla, La Parroquia y La Hoya.

Desde el Centro Murciano afirman que esta publicación constituye un humilde homenaje a todos aquellos inmigrantes murcianos que por distintos motivos, dejando familiares y amigos, iniciaron una nueva vida en tierras argentinas.

El Ayuntamiento de Lorca, en señal de reconocimiento a la labor desarrollada por parte de los emigrantes lorquinos en Argentina, entregó el Diploma de Servicios Distinguidos de la Ciudad a Lázaro Albarracín Pérez, fundador en 1958 de la Casa de España en esta provincia argentina. La entrega tuvo lugar en el transcurso de un acto organizado por el Centro Murciano en el que estuvo presente una delegación de la Corporación Municipal lorquina encabezada por el Alcalde, Francisco Jódar, que le otorgó este galardón en persona.

Cabe recordar que el Centro Murciano en Córdoba (Argentina), es una asociación civil sin fines lucrativos fundada el 18 de mayo de 1992 por un grupo de inmigrantes murcianos y sus descendientes en dicha ciudad argentina. Este colectivo, motivado por el amor al "terruño", reunió a los integrantes de su comunidad establecidos en esta provincia. La Institución persigue, por un lado, el fortalecimiento de la cultura murciana en Córdoba, manteniendo las tradiciones para no perder las raíces, y por el otro, velar por el bienestar social y cultural, estimulando de manera constante la interacción entre murcianos y la comunidad en general. En la actualidad cuenta con más de 1.300 asociados, principales beneficiarios de las actividades que desarrolla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES