La mayor fería de artesanía del sureste español

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta; junto con la directora general de Consumo y Artesanía, María Dolores Alarcón; el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar; el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Eusebio Abellán, y el gerente de la la feria., Gregorio González, inauguraron recientemente la XXX Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia, que abrió sus puertas convirtiendo a Lorca, una vez más, en el mayor escaparate artesano del Mediterráneo Español.

En su 30 edición, la Feria da la bienvenida a una quincena de artesanos que acuden por primera vez, al tiempo que consolida su carácter internacional. Así, hasta el próximo domingo, el recinto de Santa Quiteria muestra y vende los trabajos de artesanos procedentes de Senegal, Marruecos, Turquía, Egipto, Tailandia, y México, además de España.

Organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, la feria inaugura esta nueva edición superando el centenar de stand, lo que constituye, según la organización "todo un logro, que nos obliga a seguir trabajando para que esta feria siga siendo, año tras año, todo un referente para el sector".

A lo largo de varios pabellones, hasta el próximo domingo, los profesionales que aquí se dan cita aprovechan esta Feria para dar a conocer sus productos y establecer lazos comerciales con otros artesanos o almacenistas, al tiempo que deleitan al público mostrándole los secretos de trabajos casi en peligro de extinción, como los de bordadoras, abaniqueros, jugueteros, belenistas, vidrieros o plateros, entre otros.

Los primeros en visitar la feria han sido 300 escolares de Lorca, que acompañados por sus profesores, no sólo han tenido la oportunidad de conocer de cerca los trabajos artesanales que se exhiben en cada uno de los stand, sino que también han podido meterse durante unas horas en la piel de los propios artesanos, gracias a los talleres de Peque Alfareros. Así y de la mano de un maestro artesano los más pequeños han disfrutado haciendo trabajos con el barro y dando forma a diversas piezas en el torno. Una experiencia que hasta mañana viernes van a poder repetir los niños y niñas que se acerquen a la feria.

Además de estos talleres, la Feria de Artesanía de la Región de Murcia trae este año otras importantes novedades, como el hecho de destinar un gran espacio de más de 100 metros cuadrados a la Asociación de Artesanos de Lorca, ARTELOR, para que los comercios asociados muestren y vendan sus productos de artesanía. Un gesto solidario, el que ha querido tener la organización de la feria con los comercios de la ciudad, tras los terremotos de 2011 y la riada de 2012, que tanto afectaron a la economía lorquina.

Del mismo modo, y por tercer año, la feria se convierte en sede del concurso de Alfarería que organiza la Asociación de Artesanos de Lorca, ARTELOR, y que pretende volver a reunir este viernes y sábado en el recinto de Santa Quiteria de Lorca a un gran número de participantes, como ha ocurrido en ediciones anteriores.

El público asistente sabe que en la feria, además de contemplar obras de altísima calidad, puede adquirir piezas y productos realizados con una gran minuciosidad, lo que convierte a esta feria en un gran escaparate en que los profesionales del sector dan a conocer sus novedades y difunden sus creaciones, al tiempo que contribuye a acercar los encantos de los oficios más tradicionales a los miles de asistentes que cada año acuden a esta cita con la tradición y la innovación

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES