El Alcalde destaca que la restauración de la iglesia de San Cristóbal supone un hito en la recuperación del patrimonio monumental dañado por los terremotos

Las obras han contado con un presupuesto de 360.000 euros asumido por la Generalitat Valenciana a través de la Fundación "Luz de las Imágenes"

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de nuestra ciudad, Sandra Martínez, la Gerente de la Fundación "Luz de las Imágenes" de la Generalitat Valenciana, Carmen Quintero, el Vicario Económico de la Diócesis de Cartagena, Antonio León, y el Presidente del Paso Encarnado, Fulgencio Soler, ha asistido esta mañana al acto de recepción de las obras de restauración de la iglesia de San Cristóbal que se han llevado a cabo para reparar los daños infringidos por los terremotos del 11 de mayo de 2011 y también por las lluvias del pasado otoño.

Las obras han contado con un presupuesto de 360.000 euros asumido por la Generalitat Valenciana a través de la Fundación "Luz de las Imágenes". Las actuaciones han consistido en:

Consolidación de la estructura de la iglesia utilizando materiales tecnológicos como la fibra de carbono para mejorar su resistencia sísmica.

Saneado y reparación de grietas y fisuras.

Refuerzo y mejora sísmica en los arcos y bóvedas de la nave central.

Consolidación de los arcos y bóvedas de las capillas que presentaban daños.

Recuperación de las decoraciones.

Arreglo de la torre del campanario.

El Alcalde ha manifestado que con todo ello se ha conseguido no solo reparar la iglesia, sino que su estado sea hoy mejor que el que tenía antes de los terremotos y que podamos hablar de un templo mucho más estable y preparado para las inclemencias y problemáticas que puedan venir. Se trata un momento fundamental en la recuperación de Lorca tras los devastadores seísmos por todo lo que supone la iglesia de San Cristóbal para la ciudad de Lorca y, especialmente, para un lugar tan importante como es el Barrio de San Cristóbal. Nuestro Barrio ha estado prácticamente huérfano durante más de dos años por no poder utilizar su iglesia. Y es que este templo es un habitante más del Barrio por su gran implicación histórica y por haber sido un continuo referente en la evolución de estas calles.

Francisco Jódar ha afirmado que el Barrio necesitaba su iglesia y hoy llegamos al final de un camino que hemos recorrido con la inmensa ayuda de la Generalitat Valenciana a través de la Fundación La Luz de las Ideas. Sin su solidaridad, sin su férreo apoyo, sin su compromiso, este día no habría llegado. Por ello hoy les entregamos nuestro más sincero agradecimiento. Con la recepción de las obras damos un nuevo paso de gigante en la recuperación del riquísimo patrimonio lorquino. El 12 de mayo de 2011 parecía que la Ciudad del Sol se había quedado desnuda de su legado histórico. Su recuperación era poco menos que una quimera.

La recuperación del patrimonio, un proceso avanzado

Aunque la prioridad en el proceso de reconstrucción son las viviendas (recordemos que hay 750 en reconstrucción y que ya hay vecinos que han vuelto a sus hogares), no podemos dar la espalda a nuestra herencia cultural que es además un factor de dinamización económica y social fundamental.

Cabe destacar que hasta la fecha se ha recuperado una buena parte de nuestro patrimonio. San Francisco, San Mateo, el Castillo, la Capilla del Rosario, Porche de San Antonio o el Palacio de Guevara son buenas muestras de este proceso fundamental para la recuperación de Lorca por todo lo que supone el patrimonio para la vida turística y social de Lorca. Están muy avanzadas, además, las rehabilitaciones de Santiago, Virgen de las Huertas, El Carmen, Museo Arqueológico, Teatro Guerra, etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES