El II Concurso Nacional de Pintura al aire libre ´Casco Histórico de Lorca´ reúne a 69 pintores, 18 más que en su primera edición

Las calles del casco histórico se han llenado hoy de pintores procedentes de 13 provincias, siendo 9 de ellos lorquinos. El incremento de los premios en 2.600 € y el buen resultado de venta posterior del pasado año ha animado a que acudan participantes de cinco Comunidades Autónomas.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, y el presidente del Área Comercial Corredera, Manuel Sánchez, han informado esta mañana del rotundo éxito que ha tenido la segunda convocatoria del Concurso Nacional de Pintura al aire libre 'Casco Histórico de Lorca' organizado por esta asociación de comerciantes y el Consistorio, que en esta edición ha reunido a 69 pintores, 18 más que el pasado año en el que se realizó por primera vez.

Martínez ha subrayado que "si ya el año pasado logramos unos muy buenos resultados de participación y animación del casco histórico, el incremento de los premios en 2.600 euros con respecto a su primera edición y el buen resultado de la venta posterior de los cuadros no premiados ha animado a que esta vez acudan pintores procedentes de 13 provincias de cinco Comunidades Autónomas distintas".

Concretamente, 25 pintores son de la Región de Murcia (9 de ellos de Lorca), 11 de la provincia de Valencia, a las que les siguen las provincias de Madrid, Almería y Alicante con seis, de Málaga 5, de Granada 3 y de Sevilla dos. También hay un participante de Guadalajara, Albacete, Cádiz, Córdoba y Ciudad Real.

"De esta forma, este evento cultural, que premiará a los diez mejores cuadros pintados en un máximo de ocho horas con un total de 7.200 euros, se consolida como un encuentro cultural de referencia nacional, lo que permitirá mejorar los resultados de dinamización de la vida cultural y comercial del casco histórico de la ciudad, sacando el arte de la pintura a la calle, donde está el ciudadano", explicó la edil.

Martínez ha explicado que "concretamente, este año el primer premio, subvencionado por el Ayuntamiento, será de 2.000 euros; el segundo premio, patrocinado por la Obra Social de la CAM, será de 1.500 euros, mientras que el tercero será de 1.000 euros, gracias a la aportación de la Comunidad de Regantes de Lorca y, por último, se distribuirán seis accésit de 400 euros cada uno con la colaboración de Lorcauto, Montoya 1903, el Colegio de Abogados de Lorca, Cuadros Rafael, Blanco y Azul, además del Área Comercial Corredera y otro de 300 € a cargo de Producciones Antares".

En este concurso han podido participar con una sola obra todos los pintores que se han inscrito hoy entre las 9:00 horas y las 11:00 horas en la Plaza de España. Allí se ha sellado y numerado el soporte que podía ser lienzo tablero o papel totalmente blanco de cualquier tamaño, para su posterior pintura en cualquiera de las técnicas pictóricas. 

El tema a desarrollar es el Casco Histórico de la Ciudad de Lorca, monumentos, plazas, paisajes o interiores de cualquier lugar de la zona acotada por la organización. 

Cada uno de los concursantes entregará su obra entre las 16:00 y las 17:00 horas en la Calle Corredera para que puedan ser expuestas, siendo el fallo del jurado a las 20:00 horas. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de las entidades que otorguen los premios, quienes también se reservan el derecho de autor, mientras que las no premiadas podrán continuar expuestas para su venta. 

El jurado estará presidido por la Concejal de Cultura, Sandra Martínez, y compuesto por un representante del Área Comercial Corredera, el Director de la Escuela de Artes Plásticas de Lorca, artistas y profesionales del mundo del arte, además del director del Museo de Bellas Artes de Murcia. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES