200 personas de 6 grupos de Italia, Colombia, Angola y España apoyarán en el XXIV Festival de Folclore Ciudad de Lorca la candidatura del bordado lorquino como patrimonio de la humanidad

Este acto será una novedad en la inauguración y clausura de este festival internacional, que se celebrará del 20 al 22 de septiembre, coincidiendo con el primer fin de semana de la Feria Grande de Lorca. La intención de los promotores es que estos eventos sirvan cada año para fomentar una tradición lorquina.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, y la presidenta del Grupo de Coros y Danzas de Lorca, Inmaculada Martínez de Miguel, han presentado esta mañana la XXIV edición del Festival Internacional de Folclore 'Ciudad de Lorca', que se celebrará del 20 al 22 de septiembre, coincidiendo como es habitual con el primer fin de semana de la Feria y Fiestas de Lorca.

Martínez ha subrayado que "este año serán 6 los grupos que actúen en este festival, uno más que el pasado año, subiendo al escenario a más de 200 personas que este año introducirán como novedad en los actos de inauguración y clausura un homenaje a las tradiciones lorquinas, que pretende convertirse en anual, pero que en esta primera ocasión servirá de apoyo a la candidatura del bordado lorquino y su puesta en escena en los desfiles biblicopasionales de la Semana Santa de Lorca como patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO".

En esta ocasión será un grupo de Cerdeña, otro de Colombia, otro de Angola, uno extremeño y la cuadrilla de Ánimas de Zarzadilla de Totana los que junto con los anfitriones de Coros y Danzas de Lorca serán recibidos por el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, en el Huerto Ruano el día 20 a las 19:00 horas. Desde allí, los grupos desfilarán hasta la Alameda de la Constitución, donde sobre las 20:30 horas se realizará la ceremonia de apertura y actuarán todos los grupos.

La programación continuará, como viene siendo habitual, el sábado 21 a las 12:30 horas en la Calle Corredera con el 'Ven a bailar', una actividad que busca la implicación del público, interactuando con los bailes típicos de las distintas localidades participantes. Ya por la tarde, a partir de las 19:00 horas en la Plaza Colón habrá otra actuación cercana al público en la que participarán todos los grupos menos la Cuadrilla de Ánimas de Zarzadilla de Totana, que será la protagonista de la noche con su actuación en la sección 'Folclore en Vivo' a las 21:00 horas en la Alameda de la Constitución.

Para concluir el programa los grupos participarán en la Misa de las Naciones en honor a la patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, y a las 21:00 horas será el acto de clausura en la Alameda de la Constitución.

La concejal ha felicitado a los integrantes de los Coros y Danzas de Lorca por "el esfuerzo que realizan año tras año por sacar adelante este importante evento, que nos muestra las raíces de países de todos los continentes, además de recordarnos las nuestras". 

El Grupo "Ciudad de Lorca" es miembro de pleno derecho de CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore), organismo asociado a la UNESCO que vela por la calidad y pureza de estos eventos y que avala, por lo tanto, al Festival de Lorca como uno de los más prestigiosos de nuestra región, en el que hasta el momento han participado más de 60 países de todo el mundo y de prácticamente todas las Comunidades Autónomas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES