30 personas participan en el curso de la Universidad Internacional del Mar sobre la presencia judía en Lorca

Esta actividad del Campus Mare Nostrum en colaboración con el Ayuntamiento se desarrolla en el Centro Cultural de la ciudad, entre los días 10 y el 13 de septiembre.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, y el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación de la Universidad de Murcia, Fernando Martín, han inaugurado esta mañana el curso "Historia y arqueología de Sefarad: la presencia judía en Lorca y su frontera", que la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum desarrollará en el Centro Cultural de la ciudad, entre los días 10 y el 13 de septiembre y en el que se han inscrito 30 personas.

Martínez ha subrayado que "el curso, de 25 horas de duración, tiene como objetivo esencial dar a conocer los últimos avances en el conocimiento histórico y arqueológico de la presencia de los judíos en Lorca y en la frontera castellano-nazarí. Además, los alumnos tendrán derecho a 2'5 créditos de libre configuración".

Este curso está dirigido por Jorge A. Eiroa Rodríguez, profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Murcia y Director científico de las excavaciones arqueológicas en el Castillo de Lorca y Andrés Martínez Rodríguez, Director del Museo Arqueológico de Lorca.

La edil ha subrayado que "en los últimos años, las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el castillo de Lorca han sacado a la luz los espectaculares restos de la judería bajomedieval de Lorca, entre los que destaca su sinagoga; a pesar de que los hallazgos han tenido gran trascendencia mediática, el curso tiene como principal objetivo difundir y transmitir el conocimiento en torno al que es ya el principal activo patrimonial de la ciudad de Lorca y uno de sus principales recursos para el futuro".

"Éste es un curso necesario, que nos ayudará a comprender una de las culturas de las que procedemos y su rica herencia, de la mano de los mayores expertos de reconocido prestigio", explicó la concejalía, que ha recordado el esfuerzo en difusión de la sinagoga del siglo XV ubicada en el castillo de Lorca a través de la exposición 'Huellas de la Cultura Judía' que está recorriendo varias ciudades del país.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES