Jódar y Sevilla destacan la buena marcha de las obras de reconstrucción de edificios en La Viña de Lorca

El Alcalde de Lorca ha subrayado que "los nuevos edificios de la zona más afectada de este barrio pasarán de tener solo 51 plazas de garaje a 371, lo que supone un número similar a las plazas que existían en superficie en toda esa zona hasta los terremotos."

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, visitaron hoy las obras de reconstrucción que se están realizando en varios edificios del Barrio de la Viña de Lorca, uno de los más afectados por los terremotos de 2011, donde destacaron la buena marcha de las obras reconstrucción de viviendas.

"Este impulso en el proceso de recuperación del parque inmobiliario perdido es esperanzador y demuestra el coraje de una sociedad, capaz de recuperar urbanísticamente su ciudad en un tiempo record", aseguró el consejero.

Sevilla elogió la colaboración del Ayuntamiento con los vecinos, que ha permitido que en poco más de dos años todos los edificios hayan completado los trámites administrativos necesarios para la reedificación. Un total de más de 700 pisos y casas de Lorca están en fase de reconstrucción.

El titular de Obras Públicas declaró que uno de los objetivos principales de las actuaciones de la Consejería es "aprovechar la oportunidad única que nos ofrece la regeneración urbana de sus barrios para que la ciudad se posicione como un referente, siguiendo los criterios europeos de recuperación de su centro histórico y de sostenibilidad ambiental". En este sentido, agregó que "pretendemos facilitar el desarrollo económico, comercial y la movilidad, crear estructuras que aseguren la accesibilidad integral y recuperar la imagen global de la ciudad, cabecera de la comarca".

En este sentido, el alcalde destacó que "solo en los edificios de la zona de la Viña más afectada por los terremotos vamos a pasar de tener 52 plazas de garaje a 371, lo que sin duda mejorará la calidad de vida de los vecinos del barrio, que hasta los terremotos disponían solo de una cantidad similar de aparcamientos en superficie".

El Consejo de Gobierno ya ha aprobado el contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras de regeneración urbana de los Barrios de La Viña, Alfonso X y San José. También se actuará en los barrios de San Fernando, San Pedro, San Diego, así como en la accesibilidad del Castillo.

En total se destinarán cerca de 53 millones de euros para la realización de este amplio conjunto de actuaciones urbanísticas, que acometerá la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en los próximos tres ejercicios. El próximo hito en estas actuaciones será la adjudicación de las obras de La Viña, cuyo importe de adjudicación asciende a 8.951.793 euros.

Los contratos de adjudicación incluyen como condición especial de carácter social para la promoción de fomento del empleo, la obligatoriedad de que la empresa adjudicataria incorpore, como mínimo, a un 25 por ciento de personas con edad inferior a 30 años.

Las obras consisten en la renovación de infraestructuras urbanas, la liberación de espacio público y la peatonalización de viales. Además, también incluirán equipamiento para cultura y ocio y favorecerán actuaciones dinamizadoras de la actividad social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES